Internacional

Senado de EE.UU. desafía a Trump, mantiene ayuda de Colombia para 2018


Un comité poderoso del Senado de Estados Unidos rechazó unánimemente el intento de Trump de recortar 140 millones de dólares de la ayuda externa a Colombia en 2018.


El Comité de Apropiaciones del Senado autorizó una ayuda de 391,3 millones de dólares para Colombia el próximo año, la misma cantidad que el ex presidente Barack Obama para este año.


Esta buena noticia para el proceso de paz colombiano vino como parte de una recomendación general para restaurar $ 10,7 mil millones en ayuda mundial que Trump había propuesto eliminar.


El movimiento se produjo con una votación de 31-0 en el comité, lo que significa que cada republicano aprobó no sólo los aumentos de la ayuda externa sobre la solicitud de Trump, sino también la redacción mordaz del documento de resumen.


“La aparente doctrina de la retirada del gobierno, que incluye distanciar a Estados Unidos de los marcos colectivos y multilaterales de resolución de disputas, sólo sirve para debilitar la posición de Estados Unidos en el mundo”.


Acusó al gobierno de Trump de “arbitrariamente” y “al azar” de proponer una reducción de la financiación de la ayuda sin el aporte de ninguna política exterior o agencia de seguridad nacional del gobierno. Los recortes propuestos “carecían de justificación”, dijo el informe.


“A nivel micro, los principales aliados y países de importancia estratégica fueron degradados o abandonados”, dijo, una declaración que se aplica literalmente a Colombia, que ha sido durante mucho tiempo el aliado militar más fuerte de Estados Unidos en América Latina.


Trump ha enfurecido a muchos senadores republicanos al degradarlos repetidamente, insultarlos y criticarlos. Como resultado, a pesar de que los republicanos controlan el Senado, ambas partes acordaron este duro ataque contra el presidente y su manejo de los asuntos exteriores.


Sin embargo, el paquete de ayuda tiene un largo camino por delante antes de enviar una versión final del presupuesto a Trump para su firma. Primero va al pleno del Senado, que -dada la fuerte votación del Comité de Apropiaciones- probablemente lo apruebe.


Pero luego va a la Cámara de Representantes, que está dominada por los republicanos de derecha, muchos de los cuales aplauden la retirada de Trump de los EE.UU. de los proyectos internacionales.


Al final, es probable que las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos acepten un compromiso que incremente significativamente la ayuda colombiana sobre la propuesta de Trump, mientras sigue cayendo un poco por debajo del nivel de 2017.


Las recomendaciones de la comisión sobre apropiación de Colombia incluyen:
$ 187.3 millones en Apoyo Económico, incluyendo $ 7 millones para Asistencia Migratoria y para Refugiados, $ 20 millones para Comunidades Afrocolombianas e Indígenas, $ 5 millones para Biodiversidad y $ 9 millones para Programas de Derechos Humanos;
$ 143 millones para Control de Estupefacientes y Aplicación de la Ley, incluyendo $ 3.5 millones para la Unidad de Delitos Ambientales y $ 10 millones para Derechos Humanos;
$ 21 millones para programas de no proliferación, antiterrorismo, desminado y otros relacionados;
$ 1.4 millones para educación y capacitación militar;
Y $ 38.5 millones para Financiamiento Militar.