Internacional

Los hondureños siguen exigiendo la salida de Juan Orlando Hernández

Ha habido enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes que exigen la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras. Miles salieron a las calles de la capital Tegucigalpa el martes. Se incendiaron varios edificios y la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Las protestas se producen días después de que los fiscales en los Estados Unidos alegaron que la campaña presidencial de 2013 de Hernández había sido financiada con dinero del narcotráfico. Ha aumentado la presión sobre Hernández para que renuncie desde que su hermano Juan Antonio Hernández fue arrestado en Florida en noviembre y acusado de conspirar para pasar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

Hermano del presidente hondureño acusado de narcotráfico En ese momento, el presidente Hernández dijo que si bien el arresto de su hermano había sido un duro golpe para la familia, nadie estaba por encima de la ley.

Pero las acusaciones de los vínculos del presidente Hernández con el narcotráfico volvieron a aparecer la semana pasada cuando se desclasificó un documento judicial relacionado con el caso de su hermano.

El documento alega que un hombre identificado como “co-conspirador 4” y luego conocido como CC-4, participó en una conspiración para usar $ 1.5m (£ 1.2m) en ganancias de drogas para impulsar la campaña presidencial de CC-4.

CC-4 se describe en el documento como “elegido presidente de Honduras a fines de2013”, cuando Juan Orlando Hernández ganó su primer mandato. Fue reelegido para un segundo mandato en 2017 en encuestas que sus oponentes dijeron que eran fraudulentas. El presidente Hernández ha rechazado enérgicamente las acusaciones. En una conferencia de prensa el sábado, dijo que él era “el único presidente que había hecho lo que debía hacerse” contra los narcotraficantes y que, como resultado, los traficantes estaban “buscando venganza”. Pero miles de personas que protestaron en Tegucigalpa el martes no estaban convencidas, llamando al presidente “narco dictador” y sosteniendo pancartas exigiendo su renuncia.

Le puede interesar: Netflix contrató a los creadores de ‘Game of Thrones’

Menu Title