Internacional

Por contaminación en Perú piden no quemar muñecos de año viejo

Las autoridades recomendaron evitar una de las tradiciones de Año Nuevo en Perú, quemar muñecos que en su mayoría representan figuras rechazadas por la población, por la alta contaminación que genera.

“La quema de peleles y el encendido de fuegos artificiales por Año Nuevo pueden incrementar hasta en siete veces el nivel de contaminación del aire”, dijo a la AFP Odón Sánchez, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el Senamhi, la quema de muñecos y los fuegos artificiales propagan partículas de azufre, hollín y cenizas de metales que afectan a la población hasta más de siete horas después.

Sánchez dijo que las personas que están cerca de donde se detonan los artefactos pirotécnicos y queman los muñecos están expuestas a sufrir problemas respiratorios. “Estas partículas ingresan en los sistemas respiratorio y cardiovascular”, explicó el especialista.

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, algunas municipalidades de Lima multarán con 1.500 dolares a las personas que quemen muñecos u otros objetos.

AFP- Periódico Amarillo

Menu Title