PoliticaProceso de Paz

Meses antes de las elecciones, los partidos políticos de Colombia registran una desaprobación récord


Con menos de medio año antes de las elecciones legislativas en Colombia, la calificación de desaprobación urbana de los partidos políticos del país alcanzó el nivel más alto en más de una década.


En los últimos dos términos, la calificación de aprobación de las partes ha disminuido del 38% al 8%. La desaprobación llegó al 91%, una calificación que no se midió en las principales ciudades del país desde 2007, dijo Gallup Colombia el miércoles


Ciudades donde Gallup sondea la opinión pública



  • Bogotá
  • Medellín
  • Cali
  • Barranquilla
  • Bucaramanga



La aprobación de los partidos ya había saltado por debajo de la de las FARC , el grupo rebelde marxista que hasta el año pasado intentó violentamente derrocar al estado en un conflicto armado de décadas.


La calificación de desaprobación del grupo guerrillero es del 79%. Es aprobación urbana después de los puestos de desmovilización en el 17%.


La crisis de popularidad de los partidos políticos se produce en medio del caos legislativo, ya que el Congreso no ratifica los elementos clave del acuerdo de paz con las FARC.


Para empeorar las cosas, los principales políticos están envueltos en escándalos de corrupción no vistos en más de una década.


Los políticos del establishment se han desasociado de sus partidos políticos en un intento de evadir la ira pública.


Esto parece estar fallando, por ejemplo en el caso del ex vicepresidente alemán Vargas , el más antiguo de los candidatos.


La desaprobación de Vargas se disparó del 43% al 59% después de que anunció que se presentaría independientemente de su partido, Radical Change .




Las elecciones de Colombia en 2018

  • 11 de marzo – Congreso
  • 27 de mayo – Presidente




Las potencias tradicionales del país, el Partido Liberal y el Partido Conservador , aún no han anunciado un candidato.


El partido del presidente Juan Manuel Santos , el Partido U , se ha dividido entre los que apoyan a Vargas y los que buscan un candidato dentro del partido.


A pesar del período relativamente corto hasta las elecciones de marzo, la situación de los partidos políticos podría empeorar si un tribunal de justicia de transición que es parte del proceso de paz toma fuerza.


La última vez que un tribunal de transición tomó fuerza, más de 60 congresistas desaparecieron tras las rejas por sus vínculos con un grupo paramilitar que había cometido decenas de miles de crímenes de guerra.



 .