Politica

Colombia libera a uno de los comandantes más temidos de las FARC

 

Uno de los comandantes más temidos de los ahora desmovilizados rebeldes de las FARC ha sido liberado nueve años después de que ella se rindiera a las autoridades.

 

Un tribunal de Medellín ordenó la liberación condicional de Elda Neyis Mosquera, más conocida como “Karina”.

 

El ex comandante del 47 ° Frente había sido condenado por secuestro , desplazamiento forzado, homicidio, robo, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia de género que dejó 4.500 víctimas.

 

Ella recibió beneficios judiciales después de la desmovilización en 2008 bajo las condiciones impuestas por el ex presidente Álvaro Uribe

 

“Karina” completó ocho años de castigo alternativo el año pasado con su cumplimiento que le da derecho a una consideración especial bajo la ley de Justicia y Paz.

 

Sin embargo, al tener al guerrillero de alto perfil que tenía una recompensa de casi $ 100,000 colocada sobre su cabeza por las FARC en 2008 optó por no solicitar la liberación por temor a su seguridad al abandonar el campamento.

 

Quién es “Karina”?

 

Mosquera nació el 15 de agosto de 1963 y   afirmó que se unió a los rebeldes inspirados por los marxistas de las FARC a la edad de 16 años debido a vivir en condiciones de extrema pobreza y miseria.

 

Pasó toda su vida adulta dentro de las filas de las FARC moviéndose entre las provincias de Caldas , Risaralda , Antioquia y Chocó.

 

Operando bajo el alias “Karina”, rápidamente ganó una reputación temible dentro de las filas de las FARC en la década de 1980 cuando su frente supuestamente asesinó al padre de Uribe, un reclamo que ella y las FARC niegan.

 

“Karina” participó en las masacres de La Chinita en 1994, Churido en 1995 y Carepa en 1996. También participó en varias ofensivas de guerrilla que mataron a más de 30 soldados.

 

Otros crímenes como homicidios, daños a la propiedad de otra persona, terrorismo, rebelión y secuestro para pedir rescate (8 incidentes que involucraron a 158 víctimas entre 1998 y 2002) se atribuyeron al ex líder del frente que controlaba las principales rutas de tráfico de drogas hacia el Pacífico.

 

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $ 1 millón en 2002 por su captura. Se rindió voluntariamente en mayo de 2008, poco después de que uno de sus subordinados sorprendentemente asesinó a su superior, el comandante del bloque “Iván Ríos”.

 

Del criminal de guerra al gerente de paz

 

En sus testimonios, Karina acusó a las FARC de ejecutar una política sistemática de aborto forzado y reconoció haber practicado varias de ellas. En 2013, confesó su participación en 218 crímenes de género.

 

En declaraciones a Justicia y Paz en 2010, “Karina” pidió perdón diciendo que “sé que por cada persona que causé dolor, no es fácil perdonarme, pero lo pido y, de hecho, puede haber muchos que no lo harán”. Perdóname.”

 

Sin embargo, ha negado varios otros reclamos que se han disparado contra ella, incluidas las acusaciones de que castró a sus enemigos.

 

Su participación en el programa de Justicia y Paz le permitió solicitar una sentencia reducida de ocho años.

 

Durante su audiencia de liberación, el juez acordó liberar al ex comandante guerrillero por su buen comportamiento. Ella ha prometido seguir cooperando con el sistema de justicia colombiano.

 

Se espera que otros comandantes de las FARC se presenten ante un tribunal de justicia transicional acordado en un acuerdo de paz hace casi un año.