Internacional

ISIS se responsabiliza por el ataque terrorista de la ciudad de Nueva York y llama al conductor ‘soldado del Califato’


El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad el jueves por el mortífero ataque terrorista del Día de Halloween en la ciudad de Nueva York en el boletín semanal del grupo, al-Naba.


“El martes 11, Safar, uno de los soldados del Estado Islámico atacó a varios cruzados en una calle de la ciudad de Nueva York, cerca del monumento a la incursión del 11 de septiembre, que resultó en la muerte e hirió a más de 60 cruzados, y para Alá todo es alabanza “, dijo el boletín en una traducción de SITE Intelligence Group, una compañía que rastrea grupos extremistas.


No está claro por qué el grupo afirma que 60 personas resultaron heridas o muertas. El ataque, presuntamente llevado a cabo por el ciudadano uzbeko Sayfullo Saipov, en realidad mató a ocho personas e hirió a otras 12, según el NYPD .


El “11 Safar” es una referencia al ataque que ocurre en el segundo mes del calendario islámico.


El boletín llama a Saipov “uno de los soldados del Califato” y afirma que el ataque inspiró “miedo en la cruzada estadounidense”.


“La gracia de Alá, la operación infundió temor en los cruzados de América, lo que los llevó a aumentar las medidas de seguridad e intensificar las acciones contra los inmigrantes a Estados Unidos”, dijo el boletín.


Saipov, la policía de NYPD ha dicho, gritó “Allahu Akbar” – o “Dios es el mejor” en árabe – después de conducir intencionalmente un camión alquilado en una bicicleta y sendero peatonal en el bajo Manhattan justo después de las 3 pm del martes y corriendo por 20 personas . El sospechoso también dejó una nota escrita a mano en árabe en la escena diciendo que ISIS “perduraría para siempre”, según las autoridades.


“Hizo esto en nombre de ISIS, y junto con los otros artículos recuperados en la escena, había algunas notas que lo indican aún más”, dijo John Miller, comisionado adjunto de inteligencia y contraterrorismo del NYPD. “Parece haber seguido casi exactamente a ‘T’ las instrucciones que ISIS ha puesto en sus redes sociales antes con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar a cabo tal ataque”.


Las autoridades también informaron que Saipov tenía propaganda de ISIS, incluidos unos 90 videos, en su teléfono celular, lo que lo inspiró a llevar a cabo el ataque mortal.


El boletín publicado el jueves también afirma que fue “uno de los ataques más destacados contra cruzados en Estados Unidos”, ya que se alega que Stephen Paddock mató a 58 personas en el tiroteo de Las Vegas el 1 de octubre. El FBI dice que no ha descubierto ninguna conexión entre el sospechoso y cualquier grupo terrorista extranjero.


“El FBI declaró que no existe una aparente relación con el terrorismo internacional”, dijo un alto funcionario a ABC News. “Quizás ISIS solo está tratando de tomar el crédito”.