Politica

Los principales partidos políticos de Colombia se limitaron a presentar candidaturas en las elecciones regionales de 2019


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció el lunes que varios de los principales partidos políticos del país se verán impedidos de presentar candidatos en varios distritos electorales en las elecciones de 2019.


Las sanciones afectarán al Partido Liberal, Conservador, U y la Parte de Opción Ciudadana después de que se comprobó que habían aprobado candidatos para las elecciones celebradas en octubre de 2015 que habían sido descalificadas por motivos administrativos, fiscales o penales.


“En total, se registraron 112 candidaturas para el Partido de Opción Ciudadana, 105 del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), 49 del Partido Liberal y 60 del Partido Conservador, las cuales fueron revocadas por esta corporación, a través de dos resoluciones que están en su lugar “, lee un comunicado de la CNE.


En efecto, esto significará que la opción de la Opción Ciudadana enfrentará restricciones de reunión en las provincias de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare y Meta y para los municipios de Sasaima (Cundinamarca), Contadero (Nariño) y Puerto Santander (Norte de Santander) como así como los ayuntamientos de 78 municipios incluyendo Bogotá.


El Partido U fue sancionado en el registro de candidatos para asambleas en Cesar, Tolima y Valle del Cauca para alcaldes de Santa Rosa de Osos (Antioquia), Tinjaca (Boyaca), Suesca (Cundinamraca) y Colombia (Huila) junto con 76 municipios, entre ellos Bogotá .


Los liberales enfrentarán restricciones para la asamblea de Arauca, los municipios de Soledad (Atlántico) y Caucasia (Antioquia) y los ayuntamientos de otros 32 municipios, entre ellos la capital.


Los conservadores por su parte fueron descalificados de la asamblea de San Andrés, Provedencia y Santa Catalina y de 47 consejos municipales.


En vísperas de las elecciones de octubre de 2015, la CNE anunció una lista de 974 candidatos que no podían participar debido a procedimientos judiciales en curso o sanciones disciplinarias.


El incumplimiento de la decisión del organismo electoral ha dado como resultado sanciones sin precedentes contra los partidos políticos colombianos, mientras continúan los intentos de combatir el fraude electoral y la corrupción en el país sudamericano.


Menu Title