Politica

El sistema de justicia transicional de Colombia posiblemente sobornado por los jefes paramilitares


La Fiscalía General de Colombia está investigando las sospechas de que los comandantes paramilitares desmovilizados sobornaron al sistema de justicia de transición que debía juzgar sus crímenes, informó el diario El Tiempo.


Según el diario, los comandantes paramilitares “El Mellizo” y “Diego Vecino” habían recibido beneficios judiciales que podrían haber sido el resultado del soborno.


La principal fiscalía del país inició investigaciones en el sistema de justicia del país después de recibir audio en el que su propio jefe anticorrupción parecía estar conspirando con los jueces de la Corte Suprema para arreglar las sentencias.


Mientras investigaba, la fiscalía tropezó con un fallo de la Corte Suprema para prohibir la extradición de “Diego Vecino” y una sentencia del Tribunal de Justicia y Paz para mantener la concesión de beneficios judiciales a “El Mellizo” a pesar de su disidencia a la desmovilización del paraguas paramilitar organización AUC.


El nuevo testimonio se centra en Hilda Niño, ex fiscal en el Tribunal de Justicia y Paz y significativamente la esposa del falso defensor Gustavo Calero.


Al parecer, el falso abogado ingresó a la cárcel de La Picota, en Bogotá, para intercambiar negocios con el hombre de derecha de El Mellizo.


Niño y su esposo también supuestamente conspiraron para ayudar al ya extraditado jefe de las drogas paramilitares a seguir recibiendo los beneficios judiciales acordados con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.


Contra el acuerdo, El Mellizo siguió gestionando rutas de narcotráfico tras la desmovilización de las AUC entre 2003 y 2006.


Niño fue encarcelada recientemente por sus tratos con El Mellizo y ahora también se sospecha que también ha colaborado con el tribunal Leonidas Bustos del Tribunal Supremo para bloquear con éxito la extradición de Vecino.


Bustos es uno de los jueces de la Corte Suprema sospechosos de recibir sobornos de políticos que supuestamente coludian con las AUC.


Uno de los fiscales que investigan las sospechas dijo a El Tiempo que el posible compromiso del sistema de justicia transicional era “serio” y podría ampliarse para incluir otras decisiones judiciales que terminaron favoreciendo a los señores de la guerra paramilitares.