El ex jefe de las AUC promete cooperar con el sistema colombiano de crímenes de guerra
El ex líder de los grupos paramilitares leales al gobierno colombiano dijo el jueves que tomará parte en el sistema de justicia transicional de su país, lo que aumentará la presión sobre el Congreso.
El ex jefe de las AUC Salvatore Mancuso se encuentra actualmente en prisión en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y condenado por más de 500 crímenes en Colombia que dejaron más de 5.000 víctimas.
Mientras testificaba contra el senador encarcelado Martin Emilio Morales ( Partido U ), Mancuso dijo que también cooperaría con el sistema de justicia transicional que es parte de un proceso de paz con las FARC , el archienemigo desmovilizado de las AUC.
La ahora difunta organización de Macuso se formó en 1997 para unir a múltiples grupos regionales antiguerrilleros y pronto se convirtió en uno de los principales victimarios en el conflicto armado colombiano.
Otros comandantes paramilitares ya habían prometido cooperar con el sistema de justicia que tiene al Congreso en la delantera.
Más de 60 ex congresistas y siete gobernadores ya han sido encarcelados por sus vínculos con las AUC.
Las empresas tanto de Colombia como del exterior han sido condenadas por apoyar financieramente al grupo que Estados Unidos determinó como grupo terrorista en 2002.
La participación paramilitar en el sistema de justicia podría conducir a más acusaciones contra políticos o la reapertura de investigaciones cerradas.
Las AUC obligaron a comunidades de toda Colombia a elegir a políticos leales a la causa anticomunista de los paramilitares en las elecciones, en particular las de 2002 y 2006.