Colombia lanza un comité regional de paz en el noroeste azotado por la guerra
Colombia lanzará un “comité de paz” regional para mejorar el proceso de reintegración de cientos de ex rebeldes de las FARC en la provincia de Antioquia,devastada por la guerra.
El comité, lanzado el lunes, está encabezado por el gobierno nacional de Colombia, la oficina del gobernador y las cuatro alcaldías de los pueblos donde se encuentran los campos de reintegración de las FARC.
El primero de este tipo, este comité de paz abordará una serie de desafíos relacionados con el proceso de paz, incluida la búsqueda de tierras para los agricultores de las FARC, proporcionando preparación laboral y educación a los excombatientes y promoviendo la reconciliación.
Por ahora, el comité busca reintegrar a 1.006 excombatientes y 102 ex milicianos de las FARC en Antioquia.
Se espera que los excombatientes reciban oficialmente una amnistía por sus crímenes de rebelión dentro de las próximas dos semanas.
Jairo Quintero, un representante de las FARC ante el Consejo Nacional para la Reintegración, dijo al diario El Tiempo que el nuevo comité ayudará a promover el futuro productivo de los excombatientes, al tiempo que brinda garantías de seguridad a los miembros de las FARC y líderes comunitarios.
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, afirmó que su oficina también trabajará para brindar garantías de seguridad para los líderes sociales en riesgo.
El nuevo comité de paz de Antioquia, dijo, “también trabajará en la salud de los ex guerrilleros y en la implementación de programas para preparar a excombatientes y comunidades para futuros programas de desarrollo”.
Luis Pérez , el gobernador de Antioquia, declaró recientemente que más del 60 por ciento de los guerrilleros de las FARC quieren convertirse en pequeños agricultores.
Para ayudar a asignar pequeñas parcelas a ex guerrilleros, un proceso que forma parte del acuerdo de paz, el gobierno nacional entregará aproximadamente $ 650,000 a la gobernación de Antioquia por “proyectos productivos que benefician no solo a excombatientes sino también a comunidades donde la reintegración de las FARC las zonas están ubicadas “.
Antioquia es el primero de los departamentos de Colombia que opera dicho comité de paz.
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, Antioquia fue uno de los departamentos más afectados de Colombia durante el conflicto armado de medio siglo con las FARC.
El departamento tiene más de un millón de víctimas registradas en el conflicto armado, que asciende a casi el 15 por ciento del total del país.
La gran mayoría de las víctimas son civiles. Los victimarios más comunes han sido los grupos paramilitares, seguidos por las fuerzas armadas de Colombia y luego las FARC, según los investigadores.
El homicidio, la desaparición forzada, las minas terrestres, la extorsión y la violencia sexual constituyen los casos más comunes de victimización.