Internacional

Donald Trump impondrá aranceles del 25% sobre bienes chinos

El presidente de EE. UU., Donald Trump, impondrá aranceles del 25% sobre bienes chinos por valor de 50.000 millones de dólares, acusando a Pekín de robo intelectual de derechos de autor.

Las tarifas que afectan a más de 800 productos por un valor de $ 34bn en comercio anual entrarán en vigencia el 6 de julio.

La Casa Blanca dijo que consultaría sobre los aranceles sobre los otros $ 16 mil millones de productos, y los aplicaría más tarde.

Si China toma represalias, como ya se comprometió a hacer, Estados Unidos impondrá aún más aranceles, advirtió Trump.

Trump dijo que las tarifas eran “esenciales para evitar nuevas transferencias injustas de tecnología estadounidense y propiedad intelectual a China, que protegerán los empleos en Estados Unidos”.

Las líneas de productos chinos que se han visto afectadas abarcan desde neumáticos de aviones hasta turbinas y lavaplatos comerciales.

Estados Unidos quiere que China suspenda las prácticas que supuestamente fomentan la transferencia de propiedad intelectual (diseño e ideas de productos) a las empresas chinas, como los requisitos para que las empresas extranjeras compartan la propiedad con los socios locales para acceder al mercado chino.

Más temprano el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, subrayó una vez más que todas las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos serían nulas si Washington impusiera sanciones comerciales: “Si Estados Unidos toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos, responderemos inmediatamente tomando las decisiones necesarias para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos “.

No se trata solo de China. Algunos dentro de los negocios y la industria de los EE. UU. No están contentos con este desacuerdo, incluidos algunos de los que trabajan en los sectores que el presidente Trump dice que está protegiendo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también advirtió que es probable que las políticas comerciales de la administración Trump perjudiquen a la economía de los EE. UU. Y socaven el sistema comercial mundial.

Ella dijo que una guerra comercial llevaría a “perdedores en ambos lados” y podría tener un impacto “serio”.

Menu Title