Actualidad

Colombia perdió 219.973 hectáreas (850 millas cuadradas) de bosque el año pasado

Colombia perdió 219.973 hectáreas (850 millas cuadradas) de bosque el año pasado, según las autoridades. Esto es un 23% más que el año anterior.

La destrucción de los bosques de Colombia, particularmente en la región amazónica, se ha visto acelerada por la desmovilización de los rebeldes de las FARC y el fracaso de las autoridades para asumir el control de los territorios rurales previamente controlados por la guerrilla.

Principales causas de la deforestación en Colombia

Minería ilegal

La cría de ganado

Colonalización

Cultivo de coca

Las regiones más amenazadas por la deforestación y las provincias que bordean la selva amazónica, particularmente Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare.

Estas regiones remotas son prácticamente ilegales, lo que facilita a los empresarios explorar los recursos naturales, quemar bosques para la ganadería o crear un espacio para el cultivo de la coca, el ingrediente base de la cocaína.

A comienzos de este año, la Corte Suprema de Colombia ordenó a las autoridades nacionales tomar medidas contra la desaparición cada vez más rápida de la selva tropical que se considera ampliamente como los pulmones de la tierra.

“Está claro, a pesar de los numerosos compromisos internacionales, regulaciones y jurisprudencia en la materia, que el Estado colombiano no ha abordado eficientemente el problema de la deforestación en el Amazonas”, dijo el Tribunal.

Queda por ver si las autoridades dan seguimiento al fallo judicial. Gran parte de las áreas que sufren deforestación se ubican al final de la civilización humana y están fuera del alcance del gobierno nacional en Bogotá.

Menu Title