ActualidadMedio Ambiente

Disidencias de las FARC incitan a la deforestación de la Amazonia

A través de panfletos firmados que circulan en el Guaviare invitan a los campesinos a talar la selva amazónica lo cual llaman un “Objetivo militar”.

Desde el 10 de abril están circulando estás copias entre las casas y diferentes vías de poblados del departamento de Guaviare. En la carta con fecha del 10 de abril y firmada por la Unidad Jhon Linares del Frente Comandante Jorge Briceño, pautan las “normas ambientales” para su área de influencia, y declaran objetivo militar a cooperación internacional e institutos de investigación científica y conservación del estado, y a las personas de la región que participen de estos proyectos.

El documento fue conocido por la OEA, de USAID, Misión Amazonía (queriendo decir “Visión Amazonía”), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), Corpoamazonia y Parques Nacionales, quienes no han admitido este documento y en el aparecen como objetivo militar.

Además, indican graves consecuencias para las personas que hagan parte de los proyectos que desarrollen estas organizaciones, a esto se suma la expulsión que tuvieron los guardaparques de varias áreas protegidas de la Amazonia, en febrero de este año, los protectores del Parque Nacional Chiribiquete, Cahuinarí, Yaigojé Apaporis y Río Puré salieron de esas zonas y llegaron a Bogotá y sus alrededores buscando protección ya que sus vidas corren peligro quedándose en la Amazonia.

Menu Title