Politica

Congreso colombiano cerca de otra importante purga de corrupción

 

Colombia podría ver una purga de diputado corrupto, al menos seis legisladores sentados podrían haber recibido ayuda de magistrados corruptos de la Corte Suprema para evadir la justicia.

 

Los congresistas están en una lista de 17 (ex) legisladores y gobernadores nombrados por los medios de comunicación y un ex fiscal principal como presuntos beneficiarios de una red de corrupción operando a través de la Corte Suprema y la Fiscalía General.

 

El ex zar anti-corrupción Gustavo Moreno, detenido en junio y actualmente en espera de extradición a Estados Unidos, ha sido testigo ante investigadores colombianos.

 

Moreno supuestamente mediada entre el sistema de justicia y los políticos acusados ​​de crímenes.

 

La mayoría de los políticos fueron investigados por sus vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha y supuestamente recibieron apoyo de la parte superior del sistema de justicia del país para evadir la justicia.

 

Más de 60 ex congresistas y seis ex gobernadores ya han sido encarcelados por sus vínculos con estos grupos de narcotraficantes desde el fin de su desmovilización en 2006.

 

Pero desde el arresto de Moreno, más de 25 otros políticos y funcionarios de justicia han sido implicados en lo que parece ser la segunda etapa del llamado escándalo de la “parapolítica”.

 

Políticos implicados

 

Senadora Piedad Zuccardi (U Partido)
Senador Alvaro Ashton (Partido Liberal)
Senador Hernán Andrade (Partido Conservador)
Senador Musa Besaile (U Partido)
El Senador Bernardo Elias (U Partido)
Representante de la Cámara Hernando Padaui (Cambio Radical)
La ex senadora Zulema Hattin (U Partido)
El ex senador Julio Manzur (Partido Conservador)
El ex senador Martin Emilio Morales (U Partido)
Representante de la antigua casa alemana Olano (Partido Liberal)
Representante de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Escobar (Partido Liberal)
Representante de la Cámara de Representantes José Rodolfo Pérez (100% para Colombia)
Gobernador Dilian Francisco Torres (Partido U)
El ex gobernador Luis Alfredo Ramos (Partido Conservador)
El ex gobernador Alejandro Lyons (Partido U)
El ex gobernador Cesar Lucas Gnecco (Partido Liberal)
El ex gobernador Manuel Carebilla Cuellar (Cambio Radical)
Implicados funcionarios judiciales

Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo
Justicia del Tribunal Supremo Eyder Patiño
Juez Asistente Camilo Ruiz
El ex juez de la Corte Suprema Leonidas Bustos
El ex juez de la Corte Suprema Camilo Tarquino
El ex juez de la Corte Suprema Francisco Ricaurte
Fiscal Luz Mabel Parra
Fiscal Raúl Acero
El ex Fiscal General Eduardo Montealegre
El ex Fiscal Gustavo Moreno
El líder de la organización paramilitar AUC afirmó en 2005 que su organización tenía el 35% del Congreso en su nómina después de coaccionar a los votantes para elegir a los candidatos paramilitares en las elecciones de 2002 y 2006.

 

Esta demanda no fue seguida por las autoridades hasta que los fiscales encontraron un pacto de 2001 entre políticos y comandantes paramilitares para “refundar la patria”.

 

Las investigaciones criminales trastornaron el establishment político de Colombia y aparentemente incitaron a algunos acusados ​​a comprar su inocencia a través de una red de funcionarios corruptos en el departamento de justicia.

 

El ex presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, fue arrestado la semana pasada. Un juez de la Corte Suprema, Gustavo Malo, renunció a principios de esta semana.

 

Ambos están acusados ​​de haber aceptado grandes sumas de dinero para obstaculizar las medidas legales adoptadas contra los congresistas.

 

La última vergüenza que afecta al sistema político colombiano podría expandirse aún más, ya que sólo unos pocos sospechosos han sido escuchados, y se abren nuevas líneas de investigación tras casi cada testimonio.