ActualidadMedio Ambiente

¿Cómo podemos ayudar al Amazonas?

Se cumplen 18 días de incendios en el pulmón del mundo, el Amazonas, son cerca de 72,000 hectáreas en llamas y toda la crítica recae sobre el mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, que tras días de la tragedia en cuestión, aún no se manifiesta con ningún gesto que ayude a mitigar o  cesar los incendios que consumen la zona.

Estos incendios se tratan de la mayor ola que ha tenido Brasil en sus bosques amazónicos en los últimos cinco años, y esto nos genera como país que también posee parte de la selva, una incertidumbre gigante, ante la impotencia que sentimos al no poder hacer nada ante semejante tragedia.

Sin embargo, son varias las maneras en que podemos aportar un pequeño grano de arena a la situación ambiental crítica por la que atraviesa el mundo en este momento.

Si estás preocupado por las desgarradoras imágenes de los incendios de la selva del Amazonas y quisieras hacer algo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace tienen algunas recomendaciones.

  1. Habla sobre el problema y muestra tu preocupación

“Comparte (tu indignación) en las redes sociales. Habla con tus amigos y familiares al respecto. Depende de todos nosotros hacer que esto sea social, económica y políticamente inaceptable, y ayudar a evitar que vuelva a suceder en el futuro”, aconsejan.

Desde que la noticia llegó a los titulares mundiales este miércoles, celebridades, políticos, organizaciones y más se han tomado las redes sociales para reclamar acción. Los hashtags #PrayforAmazonia y #amazonasenllamas fueron tendencia.

  1. Vota

“Vota por líderes que se unan a la lucha por nuestro mundo”, afirma la WWF.

“Necesitamos decirle a nuestros Gobiernos que queremos ver acciones sobre nuestra crisis climática y de la naturaleza”.

En sus páginas de los respectivos países puedes encontrar peticiones que puedes firmar para que la WWF las presente ante las autoridades.

Greenpeace Brasil tiene en su página una petición que puedes firmar para detener la destrucción del Amazonas.

  1. Edúcate

Entre más sepas sobre el Amazonas, más podrás ayudar. Por ejemplo, ¿sabías que se considera vital para desacelerar el calentamiento global y es el hogar de innumerables especies de fauna y flora?

Además, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos: es la selva tropical más grande del planeta.

Si el Amazonas llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.

La WWF explica que los incendios son producto del aumento de la deforestación y que se ha visto un incremento en el número de incendios este año, y aunque los incendios forestales naturales son usuales en esta época del año, la “magnitud e intensidad de estos incendios es excepcional”.

  1. Sé parte del cambio

Puedes hacer parte de los grupos civiles que trabajan con la WWF para cuidar el Amazonas. Greenpeace también tiene grupos de voluntarios que se organizan para participar en protestas para proteger el Amazonas.

  1. Considera lo que comes

Según la WWF, la alta demanda por comida, sobre todo carne, ha llevado a Brasil a consolidarse como “el mayor exportador de carne y el segundo exportador mundial de soya, que se usa para alimentar al ganado. Más y más bosques están siendo cortados para hacer espacio para pastoreo y cultivos de soya”.

Greenpeace Brasil dice que si reducimos el consumo de carne, menos áreas serán deforestadas.

  1. Doná.

Ambas organizaciones piden donaciones para poder ofrecer apoyo a las comunidades que lo necesitan, pedir leyes más estrictas e identificar las áreas más afectadas y las comunidades que más necesitan acción.

Puedes ingresar a la página http://www.wwf.org.co/ y realizar allí tus donaciones.

Fuente: CNN ESPAÑOL y wwf.org.co