ActualidadInternacional

¡Inocente! Mujer que dio a luz a bebé muerto en El Salvador

Evelyn Hernández es el nombre de la mujer salvadoreña que fue acusada a 30 años de cárcel por homicidio agravado tras haber dado a luz a un bebé muerto, resultado de una violación.

La mujer que actualmente tiene 21 años, paso dos de los mismos dentro de un centro penitenciario para mujeres en El Salvador, tras haber sufrido parto extra hospitalario en el que murió el feto que llevaba en su vientre, feto que fue producto de una violación continua que nunca fue denunciada, ya que estaba bajo amenazas del agresor.

Evelyn Hernández sufrió una violación a manos de un pandillero, por poco más de seis meses, hasta que en una ocasión terminó quedando embarazada.

 Tenía en ese entonces 18 años, cuando, sostienen Evelyn comenzó a tener dolores bajos en el vientre, dolores tan fuertes que afirma, casi la dejan inconsciente. Sin saber que se encontraba embarazada vio salir de su interior lo que parecía ser un ser humano, “no se movía” afirma, la policía encontró el feto muerto en una fosa séptica en el caserío donde vivía Evelyn, en el Catón Carmen, en El Salvador.

Después de que los policías se aseguraron que el feto era suyo, Evelyn fue acusada de homicidio agravado, cabe la pena recordar que en El Salvador, la acción de abortar o dar a luz a un bebé muerto fuera de un hospital es considerado un delito que desencadena sentencias de largos años en la cárcel.

Una condena 30 años fue impuesta a Evelyn en el 2017, sin embargo apelo a la orden con un centenar de pruebas, exámenes y demás herramientas que fuesen necesarias, para comprar su inocencia.

“Primero sentí que el juez me iba a condenar, pero ya después dijo que no me podía acusar porque él no tenía la certeza de lo que estaban diciendo en mi contra. Me dio mucha alegría, me dieron ganas de llorar”, recuerda en conversación telefónica con BBC Mundo.

Luego de 33 meses en prisión, en un fallo histórico para su país, ya que El Salvador tiene una de las leyes anti-abortos más estrictas del mundo, Evelyn fue declarada inocente.

Hoy por hoy disfruta de su libertad y espera que su caso sea un ejemplo para su país y para las mujeres que son abusadas sexualmente.

“Con la absolución de Evelyn esperamos que se siente un precedente para el caso de estas mujeres que son criminalizadas y, muchas veces, estigmatizadas por la sociedad, los administradores de justicia y la Fiscalía”, le dice a BBC Mundo Teresa Delgado, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

Citas: BBC Mundo.

Menu Title