PoliticaProceso de Paz

Colombia busca la despenalización de pequeños productores de coca

 

Colombia busca la despenalización de los pequeños cocaleros que producen gran parte de la cocaína que se consume en el exterior, informó el jueves el diario El Tiempo .

 

Según el diario, el gobierno pretende convertir el cultivo de hasta 3.8 hectáreas en una ofensa no punible en un proyecto de ley enviado al Congreso.

 

La propuesta de política afectaría a los pequeños agricultores ahora atrapados entre las bandas de narcotraficantes y la policía.

 

El promedio de cultivo de coca en Colombia no es mayor a una hectárea, según las Naciones Unidas. Se estima que más de 100.000 familias vivían de la coca en 2016.

 

El cultivo de coca a escala industrial operado por grupos de narcotráfico seguiría siendo ilegal.

 

El proyecto de ley es una consecuencia de los acuerdos hechos con las FARC en un acuerdo de paz en 2012, pero aún no se ha presentado al Congreso.

 

El proyecto de ley sería el último cambio en las leyes de drogas que se ha vuelto cada vez más liberal bajo el presidente Juan Manuel Santos , quien instó a reconsiderar la guerra contra las drogas desde que asumió el cargo en 2010.

 

Santos ya ha despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de drogas y ha declarado que el abuso de drogas es una cuestión de salud pública, más que un problema de orden público.

 

El proceso de paz, que goza de un fuerte apoyo de la ONU, también ha buscado un enfoque más pacífico para los cultivadores de coca.

 

La despenalización de la agricultura permitiría a las fuerzas del orden público centrarse en las organizaciones criminales y los grupos armados que también controlan las operaciones ilegales en otro producto básico, el oro.

 

El nuevo proyecto de ley permite a un pequeño agricultor informar voluntariamente sobre sus cultivos y ser indultado después de un año si no ha regresado coca en el lugar.

 

El artículo apareció apenas dos días después de que la DEA dijera que el cultivo de coca en Colombia sería este año. Los funcionarios del gobierno de EE. UU. Han instado al uso de la erradicación violenta forzada o la polémica fumigación aérea de productos químicos.

 

Las Naciones Unidas han subrayado que el desarrollo rural y la sustitución de cultivos son fundamentales para una política antinarcóticos exitosa.

 

Un ex negociador en política de drogas en conversaciones de paz con las FARC dijo a El Tiempo que el momento de la política podría ser incorrecto, ya que se firmó en 2012, cuando solo la mitad de las familias dependía de la coca.

 

La perspectiva de la ayuda estimuló a muchos campesinos pobres a cultivar coca, supuestamente respaldada por las FARC.

 

Según International Crisis Group, el programa de sustitución de cultivos del gobierno ya se ha agotado después de no más de seis meses.

 

La ONG aconsejó a los gobiernos extranjeros que comiencen a invertir en el programa.

 

La erradicación forzada ha demostrado ser extremadamente violenta ya que involucra a las fuerzas del orden, los campesinos y los grupos violentos de tráfico de drogas.

 

Al menos siete granjeros murieron en una protesta cuando la policía abrió fuego contra la multitud a principios de este mes.

 

Grupos armados ilegales han asesinado a líderes comunitarios que promueven el programa gubernamental.