Trump declara una crisis de opioides una emergencia de salud pública
El presidente Donald Trump declarará oficialmente que la epidemia de opiáceos es una emergencia de salud pública en un anuncio en la Casa Blanca el jueves.
La movida difiere de las promesas anteriores, incluso tan recientemente como el miércoles por la noche, para declarar a la epidemia como una “emergencia nacional”.
Dos altos funcionarios del gobierno confirman a ABC News que el presidente dirigirá al secretario interino de Salud y Servicios Humanos Eric Hargan para anunciar una emergencia nacional de salud pública y también dirigirá a los jefes de agencia de otros departamentos y agencias para que ejerzan las autoridades de emergencia para minimizar las muertes y daños causados por la crisis de opioides. USA Today informó por primera vez los detalles
“Una emergencia de salud pública a nivel nacional realmente reorientará todos los recursos del gobierno federal y la rama ejecutiva para enfocarse en brindar alivio a esta urgente necesidad”, dijo un funcionario.
El presidente había dicho que ya en agosto declararía una “emergencia nacional”, que muchos interpretaron como su compromiso de autorizar una emergencia presidencial bajo la Ley Stafford o la Ley Nacional de Emergencias.
“La crisis de opiáceos es una emergencia, y lo digo oficialmente ahora: es una emergencia. Es una emergencia nacional “, dijo Trump en ese momento. “Vamos a prepararlo y vamos a convertirlo en una emergencia nacional”. Es un problema serio, del tipo que nunca hemos tenido “.
El presidente se burló del anuncio el miércoles y dijo a los periodistas que una declaración de emergencia “nos da el poder para hacer cosas que no se pueden hacer en este momento”, pero no ofreció detalles adicionales.
En una entrevista el miércoles por la noche con Lou Dobbs en Fox Business Network, el presidente nuevamente aludió al anuncio que planeaba hacer.
“Hay muchas personas buenas que están viendo lo que está pasando y creo que tendremos éxito en que la próxima semana declaro una emergencia, una emergencia nacional, sobre las drogas”, le dijo Trump a Dobbs. “La [crisis] opioide es una emergencia tremenda”.
Sin embargo, los expertos le han dicho a ABC News que declarar que se trata de una emergencia nacional oficial, como Trump siempre promocionó que eventualmente haría, podría haber sido un error.
Los expertos describieron la diferencia entre las dos posibles opciones de declaración ante el presidente en entrevistas a principios de esta semana.
La Ley Stafford habría abierto recursos federales como el Fondo de Ayuda por Desastre de FEMA , generalmente empleado para desastres naturales como los huracanes María y Harvey.
Esto le da a las agencias federales la autoridad para reducir la burocracia que dificulta las misiones de recuperación. Las solicitudes de fondos del Fondo de Ayuda para Desastres provienen de un gobernador que afirma que las circunstancias han desbordado los recursos de su estado.
En su lugar, el presidente solicitará al Secretario interino de Salud y Servicios Humanos que declare una emergencia de salud pública, que le permite a la agencia suspender las restricciones y desplegar personal médico en áreas rurales donde las opciones médicas son limitadas.
El Fondo de Emergencia de Salud Pública en el HHS actualmente asciende a $ 57,000, según un vocero de la agencia, y los funcionarios dijeron que la declaración del presidente aún no incluirá una solicitud para que el Congreso reponga el fondo.
La declaración sigue a un informe explosivo de The Washington Post y “60 Minutes” de CBS News que implican a varios miembros del Congreso en la aprobación de un proyecto de ley que debilitó significativamente las capacidades de aplicación de la Drug Enforcement Agency en la crisis de opiáceos a favor del cabildeo compañías.
Tras el informe, el Representante Tom Marino, republicano por Pennsylvania, retiró su nombre de la consideración para dirigir la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.
La cantidad de opioides recetados vendidos legalmente casi se cuadruplicó entre 1999 y 2010, a pesar de que no hubo cambios en la cantidad de dolor que informaron los estadounidenses, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de los EE. UU. Hoy en día, la sobredosis de drogas es la principal causa de muerte accidental en los Estados Unidos; la mayoría de esos episodios letales implican un opioide.
El presidente ha convertido la crisis en un punto principal de conversación durante su campaña por la Casa Blanca y en marzo firmó una orden ejecutiva para lanzar una comisión encabezada por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, para explorar formas de frenar el abuso de opiáceos y las sobredosis.