PoliticaProceso de Paz

El ELN acusado de asesinar gobernador indígena en el oeste de Colombia


El presunto homicidio de un gobernador indígena por rebeldes del ELN en Colombia está arruinando las conversaciones de paz con el gobierno que busca la desmovilización del último grupo guerrillero permanente de Colombia.


La nueva ronda de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y los rebeldes del ELN comenzó el miércoles en Quito.


El jueves, la organización indígena nacional de Colombia ONIC acusó al ELN de asesinar a uno de sus líderes.


El homicidio sería una gran violación de un alto el fuego acordado con el gobierno el mes pasado.


La administración del presidente Juan Manuel Santos ha pedido a los observadores de la paz de las Naciones Unidas que investiguen el asesinato de Aulio Isarama, gobernador de una comunidad indígena en la provincia occidental de Chocó.


La ONIC dijo que creía que Isarama fue asesinado por guerrilleros del ELN el martes.


Además, la comunidad dijo que guerrilleros del mismo frente rebelde secuestraron a un maestro de escuela, aparentemente el hermano del gobernador asesinado, a principios de este mes.


De confirmarse, la matanza y el secuestro serían una gran violación del alto el fuego en el que el ELN prometió abstenerse de realizar actividades que afectarían a los civiles.


El alto el fuego se acordó después de la presión de las comunidades afectadas por el conflicto y la comunidad internacional.


En el caso de presuntas violaciones como estas, la ONU y la Iglesia Católica se encargarán de verificar los reclamos y conducir un intento de mediar entre las partes en conflicto sobre las consecuencias.


El alto el fuego bilateral es el primero del ELN desde su formación en 1964.