Politica

Cinco senadores de Colombia serán investigados por recibir sobornos de Odebrecht


La Fiscalía General de Colombia ordenó el miércoles una investigación sobre la presunta participación de cinco senadores colombianos en el escándalo de soborno de Odebrecht.


Los fiscales del gobierno en el caso Odebrecht han reunido nuevas pruebas que posiblemente implican a los senadores Armando Bendetti, Bernardo Elias, Musa Besaile, Antonio Guerra y Alvaro Ashton en el uso de la influencia del Congreso para promover los intereses de la empresa de ingeniería brasileña.


Según los informes, la nueva información surgió de las declaraciones tomadas durante la investigación del ex congresista Otto Bula en el escándalo.


Otto Bula fue arrestado en enero por presuntamente haber recibido $ 4.6 millones en sobornos para ayudar a asegurar un contrato en 2013 para la sucursal colombiana de Odebrecht, Concesionaria Ruta del Sol SAS, para construir la carretera Ocaña-Gamarra.


La fiscal general adjunta, Maria Paulina Riveros, ahora afirma que la nueva información del caso Bula indica que los otros cinco senadores recibieron dinero en sobornos de Odebrecht como parte del llamado “Grupo Bulldozer”.


“Tenemos nueva información sobre servidores públicos [que trabajan] a favor de Odebrecht. Los servicios del Congreso fueron contratados a través de comisiones exitosas para influir en las decisiones del gobierno “, dijo Riveros a los periodistas en una conferencia de prensa el miércoles.


También afirmó que Bula, junto con Federico Gaviria, había negociado con varios congresistas para obtener contratos de “estabilidad jurídica” en 2001 para un segundo tramo de la carretera Ruta del Sol, un acuerdo que congeló el otorgamiento de impuestos durante varios años. , generando millones de ahorros para la compañía.


“Para el grupo de senadores involucrados, se habrían distribuido unos dos millones de dólares, para Bula $ 500,000 y para Gavira otros $ 500,000”, dijo el fiscal adjunto.


De 2001 a 2016, la firma de ingeniería brasileña pagó cientos de millones de dólares en sobornos en asociación con proyectos en 12 países, incluidos Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela, según un informe del Departamento de Justicia de los EE. UU.


La corrupción descubierta incluye un presunto $ 11.1 millones en sobornos en Colombia para ganar los dos contratos de obras públicas para la Sección Dos de la Ruta del Sol y las carreteras Ocaña-Gamarra.


El Fiscal General de Colombia alegó que la empresa brasileña sobornó al gobierno y funcionarios electos en Colombia con más de $ 27 millones.