Senado de Colombia aprueba comisión de crímenes de guerra y comisión de la verdad
El Senado de Colombia envió un sistema de justicia transicional a la Cámara de Representantes después de meses de retrasos en la aprobación del elemento clave de un proceso de paz en curso.
Si es ratificado por la Cámara, el tribunal de crímenes de guerra y la comisión de la verdad se encargarán de buscar justicia por decenas de miles de crímenes de guerra cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.
Además, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contendrá una comisión para buscar a decenas de miles de colombianos desaparecidos y una unidad especial para desmantelar los lazos entre el estado y los grupos paramilitares.
El proyecto de ley será debatido por la Cámara antes de la votación final de la próxima semana, casi un año después de la aprobación de un acuerdo de paz con el grupo guerrillero de las FARC,ahora desarmado .
Aguada justicia
El JEP aprobado es una versión diluida de la que se acordó con las FARC, ya que las empresas y los políticos están exentos de la participación obligatoria.
Los líderes de las FARC, que se han convertido en un partido político, necesitarán una certificación del JEP confirmando que están cooperando con la justicia si quieren ingresar al Congreso después de las elecciones del próximo año.
El proyecto de ley aprobado por el Senado también descalificaría a varios jueces designados por haber participado en casos judiciales relacionados con el conflicto armado en los últimos cinco años.
Los jueces asistentes extranjeros no podrán participar en debates dentro del tribunal.
FARC rechaza enmiendas
A pesar de las concesiones, la aprobación fue fuertemente protestada por el duro partido de la oposición Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe .
También el líder de las FARC “Rodrigo Londoño, alias” Timochenko “, rechazó las enmiendas aprobadas por el Senado, alegando que el cuerpo legislativo estaba tratando de garantizar la impunidad por crímenes de guerra no cometidos por las FARC.
Los senadores que habían apoyado el sistema de justicia transicional, sin embargo, expresaron su satisfacción de que la cámara legislativa encontró un compromiso después de meses de resistencia.
Según la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, la aprobación fue “otro paso para cambiar esta página de violencia y hacia la derrota de la corrupción”.
“Los vencedores de hoy son las víctimas”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Rivera.
De ser aprobado por la Cámara y ratificado por la Corte Constitucional, la JEP tomará fuerza y comenzará a examinar las decenas de miles de crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado interno más largo del hemisferio de los siglos XX y XXI.