En Plaza Mayor, Medellín, avanza el Congreso Internacional Todos los Protegemos, enfocado en la prevención y atención de las violencias contra niñas, niños y adolescentes. El evento empezó este lunes, 18 de noviembre, va hasta el miércoles 20 de noviembre, cuenta con invitados nacionales e internacionales y con 20 expertos en la materia.
Uno de ellos es el argentino Hernán Navarro, fundador de Grooming Latam, quien dedicó su ponencia a la prevención de violencias sexuales en entornos digitales. “¿Quién les pregunta a sus hijos cómo les fue hoy en internet?” Con esta sugestiva inquietud el especialista llamó la atención de los espectadores acerca de la importancia de la red, y más cuando los niños están ingresando al mundo digital a muy temprana edad y muchas veces lo hacen solos.
“Argentina y Colombia comparten un dato: somos los países de la región con mayor índice de conectividad. En promedio, son siete horas diarias que las niñas, niños y adolescentes atraviesan en internet. La hiperconectividad es sinónimo de hipervulnerabilidad. Tres de cada diez niños, niñas y adolescentes tienen su primer dispositivo móvil antes de los nueve años. Es muy importante revisar y conversar sobre los accesos prematuros a las pantallas por la alta incidencia del delito”, recalcó.
El grooming, esa forma de acoso y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, en la que un adulto intenta ganarse la confianza del niño por redes sociales, con el fin de lograr satisfacción sexual mediante imágenes del menor de edad, y el sharenting, que es la sobreexposición de datos personales de menores de edad en internet, fueron conceptos que abordó Navarro y les resaltó a los asistentes una omisión común en la actualidad: “Seguimos pensando en clave física, pero nunca en clave digital”.
En una sesión interactiva con el público, el argentino invitó a denunciar a quienes ejercen violencia sexual en internet y para ello es clave reportar su identidad digital, como enlaces de perfiles de redes sociales o números de WhatsApp.
Ahora bien, preguntó: “¿Con qué criterio ético actuamos con los hijos, si muchas veces los padres les ayudan a sus hijos a crear cuentas falsas (para poder usar las redes sociales)?” Por ello, enfatizó en la importancia de lo que llamó el gran “software de control parental”: el diálogo entre padres e hijos.