- Entre los capturados está alias ‘El Calvo’, coordinador de expendio de estupefacientes en sectores escolares de la zona de Manrique Oriental.
- Esta organización recibía hasta $450 millones mensuales, resultado de la venta de estupefacientes.
En una labor conjunta, la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, desarticularon la estructura criminal ‘La Marina’, asociada al GDO La Terraza. Se adelantaron 16 diligencias de allanamiento y registro, cuyo resultado fueron 15 capturas por orden judicial, incluida la de alias ‘El Calvo’, coordinador de expendio de estupefacientes en sectores escolares de Manrique Oriental.
Las autoridades incautaron 32 cartuchos calibre 9 milímetros, 1.620 dosis de bazuco, 69 unidades de 2CB, 49 frascos de popper, cuatro teléfonos celulares, una motocicleta y $6.279.000 en efectivo. El operativo comprendió infiltración de agentes encubiertos, vigilancia e interceptación de comunicaciones, lo que favoreció la recopilación de pruebas.
“Vamos a seguir dando los golpes a las estructuras criminales, la gente tiene que vivir tranquila. La droga se lleva a nuestra juventud, se lleva vidas por delante. Por eso insisto: no se puede romantizar ni normalizar el uso de las drogas. Vemos esta situación todos los días, cómo generan violencia, cómo hacen tanto daño a nuestras comunidades”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Esta organización, con más de 30 años de trayectoria criminal en el sector, tenía su base de operaciones cerca del Parque Jorge Eliécer Gaitán e instituciones educativas de Manrique Oriental, lo que la convertía en un punto crítico de inseguridad y un riesgo permanente para la comunidad. Su actividad delictiva generaba ingresos de hasta $450 millones al mes, resultado de la venta de estupefacientes las 24 horas del día.
“Aquí la instrucción es muy clara: identificar las casas de vicio, cerrarlas y aplicar la extinción de dominio. Así mismo, ir detrás de los cabecillas, los coordinadores y todos aquellos que hacen daño a la ciudadanía”, agregó el mandatario.
Con este operativo, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso en la lucha contra las estructuras delincuenciales que afectan la seguridad de la ciudadanía y las áreas de protección prioritaria.