Un estudio en humanos apoya la teoría de que el dengue puede ser mortal una segunda vez
El estudio sugiere que la cantidad de anticuerpos anti-dengue que una persona tiene es de vital importancia. En un estudio de 12 años de niños nicaragüenses, los bajos niveles de anticuerpos contra el dengue que quedaron en la sangre de una infección previa aumentaron el riesgo de contraer una forma potencialmente mortal de la enfermedad la próxima vez, informan los investigadores en línea el 2 de noviembre en Science .
Cuatro virus relacionados causan dengue. La teoría de que los anticuerpos protectores contra un tipo de dengue pueden coludir con un tipo diferente del virus para empeorar una segunda infección se propuso en la década de 1960. Tal potenciación dependiente de anticuerpo se ha demostrado en células y animales de laboratorio. Pero “ha habido esta controversia durante cinco décadas acerca de si esta mejora dependiente de anticuerpos realmente ocurre en el dengue” en humanos, dice la coautora Eva Harris, inmunóloga viral de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley. “Y esto dice, sí, lo hace”.
Alrededor de 2.5 billones de personas viven donde existe el riesgo de infección por dengue. El virus infecta a entre 50 y 100 millones de personas cada año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero muchos casos no se denuncian. La infección con el virus transmitido por mosquitos a menudo no produce síntomas, pero puede causar fiebre, dolor en las articulaciones y los músculos y otros síntomas similares a la gripe. La forma más grave, que afecta a alrededor de medio millón de personas al año, puede incluir hemorragia interna, dificultad respiratoria o insuficiencia orgánica, y puede ser fatal.
Enfermarse con uno de los cuatro tipos de virus puede proteger contra una futura infección del mismo tipo. Pero en algunos casos, según la teoría, los restos de anticuerpos de la primera enfermedad pueden ayudar a la segunda infección a invadir las células, lo que aumenta el riesgo de enfermedad grave por dengue.
“Este estudio respalda la idea de que los anticuerpos bajo ciertas condiciones pueden ser malos y causar una enfermedad grave cuando las personas están infectadas con dengue”, dice el inmunólogo viral Sujan Shresta del Instituto La Jolla para Alergias e Inmunología en California. El siguiente paso, dice, es aprender más sobre los anticuerpos involucrados y ver si los hallazgos se mantienen en otras poblaciones.
De 2004 a 2016, Harris y sus colegas estudiaron a más de 6,500 niños de 2 a 14 años en Managua, Nicaragua. Los investigadores tomaron muestras de sangre cada año, en un momento en que los niños estaban sanos, y evaluaron sus niveles de anticuerpos. Los científicos también controlaron qué niños desarrollaron dengue y qué tan grave era la enfermedad.
Un análisis mostró que los niños con un rango específico bajo de anticuerpos contra el dengue tenían un riesgo 7½ veces mayor de desarrollar la forma más grave de la enfermedad que aquellos que no tenían anticuerpos o una cantidad alta. La prueba del equipo no pudo determinar qué tipo de anticuerpos contra el dengue tenía cada niño. Harris y sus colegas ahora están trabajando en la caracterización de los anticuerpos medidos en su prueba, para aprender qué los hace protectores o dañinos.
El nuevo estudio respalda la teoría de la mejora dependiente de anticuerpos en humanos, dice Anna Durbin, médica de enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. Pero también argumenta que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave depende de la calidad del anticuerpo, es decir, de su potencia, tanto o más que la cantidad. “Un número en sí mismo no te dice mucho”.