ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSaludSeguridad

Tunja, Continúan jornadas de control de vectores y roedores en diferentes sectores de la ciudad

La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Alejandro Fúneme González, en el marco de las actividades preventivas y de control de vectores, y con el fin de adelantar acciones para salvaguardar la salud pública, especialmente en lugares comunes para el disfrute y recreación de los ciudadanos, adelanta jornadas de control de veedores y roedores en varios sectores de Tunja.

Continúan jornadas de control de vectores y roedores en diferentes sectores de la ciudad

La secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, informó que en gran parte de la jurisdicción de Tunja, se está aplicando agentes de control de insectos y raticidas con trampas tipo túnel y/o dispuestos en las madrigueras de los roedores, con el fin de controlar esta plagas y garantizar la salud y tranquilidad de la ciudadanía.

“Estas actividades las estamos realizando desde comienzos de julio y nuestro personal las continuarán durante todo el mes, es así que hemos priorizado varios sectores, que fueron reportados por los líderes comunales o por la propia ciudadanía, con el propósito de erradicar esta problemática” explicó.

Según la funcionaria, las labores se desarrollarán en las zonas que por su naturaleza son propensas a generar molestias a las comunidades y que por ende ponen en riesgo la salud pública en la ciudad, por la presencia de roedores, y zancudos.

“Estamos haciendo presencia en zonas públicas, bordes y lugares aledaños a cuerpos de agua, sitios donde confluye la comunidad a realizar actividades al aire libre, como parques, zonas verdes de espacios públicos, en fin, todos aquellos lugares donde se haya detectado la presencia de estas plagas y afecten el bienestar y tranquilidad de las personas” indicó.

La secretaria aseguró que periódicamente se realizan estas actividades con el propósito de generar espacios seguros para los habitantes de Tunja, sin embargo, es importante que la ciudadanía también tenga en cuenta algunas recomendaciones para evitar la propagación de vectores y roedores, tales como:

  • Evitar acumular basuras
  • No dejar comida en lugares expuestos
  • Sellar orificios dentro y fuera de las casas
  • Almacenar comida en recipientes cerrados
  • Erradicar los estancamientos de agua, entre otros.