ActualidadInternacional

Donald Trump debe ser condenado por ser el responsable de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos

Donald Trump debe ser condenado porque es “personalmente responsable” de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, han dicho los demócratas de la Cámara.

Detallan la “incitación a la insurrección del ex presidente contra la república que juró proteger” en un escrito previo al juicio publicado el martes.

Requiere que sea descalificado para volver a postularse para un cargo.

El equipo legal de Trump sostiene que el artículo de juicio político es una “violación” de la Constitución de Estados Unidos. El asalto al Capitolio ocurrió mientras el Congreso se reunía adentro para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden.

El motín provocó la muerte de cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio. Este es el segundo juicio político de Trump, y es el primer presidente de Estados Unidos en la historia en ser acusado dos veces.

¿Qué dijo la Cámara?

Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes dijeron que la repetida negativa del expresidente a conceder la elección a Biden alentó los disturbios.

Antes de la insurrección armada, miles de partidarios de Trump se reunieron en un mitin de “Salvemos a América” ​​cerca de la Casa Blanca y escucharon a Trump, quien los instó a “luchar como el infierno” porque “ganamos [las elecciones] por abrumadora mayoría”.

Las declaraciones de Trump “convirtieron su manifestación ‘salvaje’ del 6 de enero en un polvorín esperando a explotar”, dice el escrito legal de 80 páginas.

Los gerentes de la acusación planean usar las propias palabras de Trump y el video de los disturbios para decir que “la multitud furiosa” estaba “preparada (y preparada) para la violencia si encendía una chispa”.

“La evidencia es clara. Cuando fracasaron otros intentos de revertir la elección presidencial, el ex presidente Trump incitó a un ataque al Capitolio”, se lee.

Argumentan que, aunque Trump ya no está en el cargo, el Senado tiene que actuar porque “un presidente debe responder de manera integral por su conducta en el cargo desde su primer día hasta el último”.

“Este no es un cargo de corrupción de rutina”, escribieron. “Trump ha cometido un delito procesable de proporciones históricas”.

A diferencia del caso del primer juicio político de Trump el año pasado, los demócratas no han indicado que llamarán a ningún testigo.