ActualidadSalud

Se espera que junio y julio sean los meses de más contagios por covid-19

Así lo afirmó la alcaldesa Claudia López, la situación de salud en Bogotá cada día es más crítica.

En una entrevista realizada por Yamid Amat a la mandataria y publicada en el periódico EL TIEMPO, López afirmó que el sistema hospitalario de Bogotá se encuentra cerca del 50% de ocupación y cuando llegue a este porcentaje la alcaldía deberá tomar posesión de todos las entidades de salud públicas y privadas para que sean asignadas a los pacientes que lo requieran sin importar a que EPS/ IPS están afiliados.

Según la alcaldesa el Gobierno Nacional decidió reactivar la economía a nivel nacional, asumiendo el gran riesgo de contagio masivo que puede legar a suceder con la mayoría de los sectores abiertos, sin embargo, se debe trabajar conjuntamente para mitigar ese posible riesgo.

Algo bueno para la ciudad es que, hasta el momento, según lo expresa López, Bogotá ha logrado ampliar su capacidad hospitalaria y de Unidad de Cuidados Intensivos, siendo la segunda capital Latinoamericana con mayor expansión luego de Montevideo, Uruguay; se creó el hospital de Corferias que tiene capacidad para 5.000 pacientes, se ha crecido un 25 % en unidades de cuidados intensivos y se pasó de realizar 20.000 A 300.000 pruebas de PCR; y es reconocida como la ciudad con mejor desempeño por la baja tasa de contagios, baja tasa de mortalidad y por la alta tasa de pacientes recuperados por millón de habitantes.

La mandataria aclaro que si las UCI superan el 70% de copamiento se pasaría a alerta roja y en ese caso se deben replantar las medidas de apertura económica aprobadas hasta el momento.

“Si todas las UCI superan el 70 % de copamiento por alta velocidad de contagio, entraríamos en alerta roja, porque estaríamos a pocos días de que colapse el sistema de salud y, por lo tanto, de que se empiecen a dar muertes masivas por imposibilidad de tratar a los pacientes críticos, como ha pasado en ciudades como Nueva York, y países como España, Ecuador, Italia, entre otros. En esa eventualidad debería volverse a una verdadera y estricta cuarentena2, expresó.

Por último, confirmo que se espera que los casos de contagio alcancen su pico entre junio y julio.

“junio y julio son meses de máximo riesgo de contagio y muerte; por eso debemos extremar todas les medidas de cuidado. Pero en el mediano plazo, sigo convencida de que este desafío que nos trajo la vida nos motivará a ser mejores seres humanos y ciudadanos. Con esa convicción trabajo por cuidar a Bogotá todos los días. De esto vamos a salir juntos y mejores”, indicó Claudia López.

Menu Title