ActualidadÚltima hora

Se anuncia construcción de 10 nuevos centros de detención transitoria en el país

El pasado viernes 26 de febrero, en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se cumplió en Puerto Gaitán (Meta), el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, firmó un acta de compromiso con su par del Ministerio del Interior, Daniel Palacios Martínez, en la que se establece la construcción de 10 centros de detención transitoria. El objetivo: descongestionar estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI´s).

Las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI’s. La fecha de inicio de las obras se establecerá próximamente, pero el proceso ya está en marcha.

De esta manera el Gobierno Nacional busca reducir en cerca de 45 puntos porcentuales la sobrepoblación que hoy se registra en los mencionados centros. Y con el traslado a otras dependencias de 2.400 polícías encargados de custodiar sindicados, se espera mejorar la operatividad y presencia de la fuerza pública en las calles, fortaleciendo así la seguridad en todo el territorio nacional.

La construcción de los nuevos centros de detención transitoria estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), y de su administración se encargará el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La inversión en estas obras será de 80 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 40 mil millones a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior. El restante 50% estará a cargo de gobernaciones y alcaldías.

Cabe recordar que desde que asumió como titular de la cartera de Justicia, una de las banderas del Ministro Wilson Ruiz ha sido la de humanizar y transformar el sistema penitenciario y carcelario, algo que quiere lograr reduciendo el hacinamiento y descongestionando los centros de detención transitoria y los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, mejorando de esta manera las condiciones de vida de la Población Privada de la Libertad.

Menu Title