Politica

Rodrigo Londoño pide disculpas por desición de ‘Iván Márquez’

Rodrigo Londoño ‘Timonchenko’, ex-guerrillero, desmovilizado y hoy presidente del partido político de las FARC, pide disculpas al pueblo colombiano, después de que Iván Márquez y otro grupo de guerrilleros hicieran publica su decisión de volver a las armas a través de un comunicado digital.

Timonchenko a través de una rueda prensa convocada por su partido político FARC, pidió perdón al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países mediadores y garantes en el tratado de paz como Cuba y Noruega. ‘Vergüenza’ es la palabra que Rodrigo Londoño utilizo al referirse a la decisión de regreso a las armas que alias Iván Márquez, Santrich, El Paisa y otro número de guerrilleros tomaron e hicieron publica en la mañana del día de hoy.

Además recalco:

“Más del 90% de ex-guerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz”, “Todo el esfuerzo que hicimos. Yo pido disculpas. De todas maneras, ese no ha sido el talante de los farianos. Yo creo que una cosa que nos enseñó Marulanda fue a cumplir la palabra, una cosa que nos enseñaron Marulanda y Jacobo Arenas fue a ser consecuentes con lo que se planteaba. No podemos estar engañando un día llamándolo a una cosa y otro día llamándolo a otra”, indicó.

En un claro mensaje de rechazo a la decisión de los tres ex-jefes guerrilleros, Timochenko también agregó que

“las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran. Estamos con la paz”.

Recordemos que el lunes pasado, Timochenko estuvo reunido en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, en donde de el mismo le declaró su preocupación por las disidencias, las alianzas de las mismas con el ELN y por la gente que se estaba apartando del proceso, lo que jamás pudieron dimensionar es que por las cabezas de los ex-lideres guerrilleros a travesaban ideas de retomar la lucha armada y con esto abandonar el proceso de paz pactado en La Habana.

El partido político FARC, afirman que con sus declaraciones Iván Márquez y sus aliados, firmaron también su salida del partido, expresaron también su compromiso con la paz, los acuerdos pactados en La Habana y sobre todo con el país. Pide a la comunidad colombiana, al gobierno no perder la esperanzas en la paz, y relacionado con aquellos que cuestionan el mismo afirmo:

 “Tengan la plena seguridad que yo no me voy a bajar de este barco pase lo que pase. Aquí si naufragamos, naufragamos todos. Y los ex-guerrilleros, la militancia fariana, sabe que yo he sido consecuente y les ratifico que seré consecuente con esa posición”.

Así mismo en la rueda de prensa también afirmo que desde un principio considero la idea de no hacer participe a Santrich dentro de la dirección de su partido político, sin embargo, la decisión de incluirlo dentro de las directivas fue una democracia que las voces dentro del partido eran muy ambiguas en cuanto a ese aspecto.

Además a través de sus redes sociales, añadió que su lucha por la paz no finaliza con las declaraciones de Iván Marquéz, al contrario reafirman más su ideal de la lucha por la paz en nuestro país, pero le pidío al Gobierno Nacional que no rompa el compromiso realizado en La Habana.

 

 

 

Menu Title