Politica

Trump resuena el llamamiento de Colombia a una presión diplomática sobre Venezuela


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo eco el lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para aplicar la presión internacional colectiva para restaurar la democracia en la vecina Venezuela.


Santos se reunió con Trump y otros líderes latinoamericanos en una cena especial al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York para discutir lo que el líder estadounidense describió como una situación “completamente inaceptable” en Venezuela bajo el liderazgo de Nicolás Maduro.


Tras la caída de los precios mundiales del petróleo, el modelo económico de Maduro se desplomó, lo que provocó una importante escasez de alimentos y medicamentos.


Con el fin de frenar la oposición política, el jefe de Estado venezolano disolvió la Asamblea Nacional, dando a su partido un absoluto control absoluto sobre el Estado, una medida condenada por vecinos y Estados Unidos.


Trump no mencionó la intervención militar como lo había hecho recientemente, sino que reiteró la opinión expresada por el líder colombiano de que se necesita un enfoque unificado y colectivo para lograr un régimen democrático en Venezuela.


“Insto a todos los países aquí a prepararse para hacer más para hacer frente a esta crisis increíble y grave. Pedimos la restauración de la democracia y todos los derechos civiles en Venezuela y queremos que esto suceda pronto “, dijo Trump.


Santos ha pedido desde hace tiempo una mayor presión internacional para forzar a Venezuela a buscar una solución pacífica para su crisis política cada vez más profunda.


Santos, el presidente de Brasil, Michel Temer, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, asistieron a la reunión del Hotel Palacio de Nueva York donde Trump defendió “nuevas acciones” contra Venezuela.


“Estamos dispuestos a tomar nuevas medidas si el gobierno de Venezuela persiste en el camino hacia la imposición de un gobierno autoritario al pueblo venezolano”, dijo Trump.


“Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlos a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia”, agregó.


El jefe de Estado colombiano enfatizó antes de la reunión que cualquier sugerencia de intervención militar de Trump no sería recibida por los líderes latinos, que han pedido consistentemente presión diplomática.


“Le hemos dicho que la intervención militar es algo que no está en la agenda de ninguno de los países de América Latina, eso sólo lo haría peor”, dijo Santos a la agencia Bloomberg.


“Lo que todos queremos es que Venezuela vuelva a ser una democracia y estamos ejerciendo toda la presión posible para que vuelva a ocurrir”, agregó.


El presidente brasileño Temer acordó que, junto con Estados Unidos, los líderes políticos de América Latina deben tratar de resolver la crisis venezolana a través de la diplomacia.


“Evidentemente, todos en la mesa quieren una solución democrática en Venezuela, pero nadie quiere una intervención extranjera”, dijo Temer a los periodistas después de la reunión.


La crisis en Venezuela ya ha impulsado la migración de cientos de miles de colombianos que viven en el país vecino y los venezolanos que huyen de la escasez de alimentos y la violencia.


Santos y los demás presidentes latinoamericanos han estado tratando de intensificar la presión diplomática sobre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante meses.