ActualidadArtículos de opiniónBogotáMovilidadSeguridadSocialTransporte

Recomendaciones de Sec. de Movilidad a actores viales en temporada de lluvias

Ante los siniestros viales que se presentaron este fin de semana en la ciudad, la Secretaría de Movilidad hace el llamado a los actores viales para que transiten con precaución, y aún más, por las fuertes lluvias que se están presentando en la ciudad.

ANSV recuerda recomendaciones para prevenir siniestros viales al conducir  bajo la lluvia

En el día de ayer, cinco personas fallecieron en siniestros viales. De ellos, dos eran peatones y tres motociclistas, dos de estos últimos se vieron afectados en un choque múltiple en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

“Desde junio de este año aumentamos los controles en vía, pasamos de 180 puntos a 360 por toda la ciudad. Sin embargo, es necesario que los conductores y peatones aumenten la precaución cuando se movilizan por la calles, y aún más, en esta temporada de lluvias que aumentan los riesgos de siniestralidad”, informó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, hace un llamado a la prudencia y precaución en las vías:

Los corredores viales con mayor siniestralidad son la Autopista Norte y las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, en donde se han se han ejecutado acciones de control, al igual que en la NQS, Autopista Sur, Calle 13, Calle 80, Av. de Las Américas, Av. Primero de Mayo y Suba.

El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, Coronel Luis Sánchez, indicó que los operativos de control de velocidad y embriaguez se realizan constantemente en la ciudad para mitigar la accidentalidad con lesionados y fallecidos, pero que es necesario contar con el buen comportamiento de los actores viales.

A la fecha, en la ciudad han fallecido 416 actores viales por siniestros viales. De los cuales 174 eran motociclistas, 162 peatones, 66 ciclistas y 14 pasajeros.

Es de recordar que el límite de velocidad en la ciudad es de 50 km y es una norma que los conductores deben cumplir, exceder este límite aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro vial y las consecuencias del mismo.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos para que tengamos empatía en la vía, cumplamos con las normas de tránsito y seamos precavidos para tener una buena movilidad y reducir la siniestralidad. Recordemos que todas las muertes en la vía son evitables, por eso, respetemos los límites máximos de velocidad y conduzcamos con cuidado”, señaló la Secretaria de Movilidad.

Recomendaciones de seguridad vial en temporada de lluvias

La Secretaría Distrital de Movilidad le recuerda a los conductores que en época de lluvias los riesgos en la vía aumentan, por eso, es importante conducir con mayor precaución y tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad vial para evitar siniestros viales y salvar vidas en el tránsito:

  • Conducir reduciendo la velocidad, ya que la distancia de frenado aumenta por el piso húmedo.
  • Revisar constantemente las luces del vehículo, así es visible frente a otros actores viales.
  • Verificar el estado y presión de los neumáticos, con la lluvia éstos pueden perder agarre con el pavimento.
  • Esquivar con prudencia cualquier encharcamiento, ya que en éstos se podrían esconder huecos.
  • Comprobar el estado de los frenos, ya que la lluvia puede mojar en exceso los discos y formar una capa líquida entre éstos y la pastilla. Ante una frenada imprevista, la capacidad de frenado se reduce.
  • Evitar movimientos o maniobras bruscas, ya que la adherencia con el asfalto húmedo es menor.
  • Evitar las vías donde haya manchas de aceite, suciedad o hidrocarburos, éstos podrían hacer que vehículos como las motocicletas se deslicen ocasionando un siniestro vial.
  • Evitar transitar con la visera del casco empañada o sucia, ya que esto le quita visibilidad al momento de conducir.
  • Al llegar al destino, seque muy bien las partes más sensibles de la moto con una toalla o trapo seco.
Menu Title