ActualidadBogotá

Reclusos son trasladados para descongestionar URIS

Por lo menos 120 internos fueron llevados a Centro de Traslado por Protección en Puente Aranda.

Esto ocurrió como una medida de ayudar al hacinamiento en los centros de reclusión transitorios en la capital, los primeros internos fueron llevados el día lunes 18 de mayo, ya que se encontraban en las celdas de la sijín y en las Uris.

Este traslado fue el primero en medio de la polémica que vive la alcaldía local y el ministerio de justicia por que contagio masivo en los centros transitorios, pero esto ocurre por el hacinamiento en los centros carcelarios como la modelo y picota, que hace que las personas de los centros transitorios se vuelvan recursos permanentes.

120 fueron los internos llevados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda y de los calabozos de la Sijín al Centro de Traslado por Protección (CTP), localizado en el mismo sector y que en los últimos meses fue adecuado para recibir internos.

Para la personería de Bogotá, ante las diferentes advertencias por hacinamiento en las URI y estaciones de policía, se habilito el CTP para alojar personas privadas de la libertad en condiciones dignas muchos de estos de la URI de Kennedy portadores del covid-19.

Según el Ministerio Público, en la URI de Puente Aranda hay 125 privados de la libertad, cuando su capacidad es para 80 personas (sobre cupo del 56 %). En las celdas de la Sijín (también en Puente Aranda) tienen 195 detenidos, lo que corresponde a un hacinamiento del 116 %, ya que sólo debería albergar 90.

Es claro que, aunque se trasladaron 120 hombres, esto solo alivia el hacinamiento en puente Aranda, las demás continúan con congestión, “La idea es distribuirlos en los tres centros transitorios (CTP, URI y Sijín, todos en Puente Aranda), de tal manera que estén en unas condiciones de salubridad, menor hacinamiento y que reciban un trato más digno. Además, en unas instalaciones en mejores condiciones de sanidad y con colchonetas nuevas”, señaló la Personería en un comunicado.

La decisión fue tomada luego de una visita de la alcaldía de Bogotá, la Policía Metropolitana, la Personería, la Defensoría, la Fiscalía Seccional y la Procuraduría, para revisar condiciones, de hecho, el martes se espera la reunión entre la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y la alcaldesa Claudia López, para definir otras medidas.

 

le puede interesar: Motociclista fue arrollado y el conductor del camión se fugó

Menu Title