Internacional

Rebeldes acusaron a régimen Sirio de violar cese al fuego

La tregua en Siria parecía vacilar después de que una parte de los rebeldes suspendieran su participación en los preparativos de las negociaciones de paz, acusando al régimen de violar el alto el fuego.

La decisión de la decena de grupos rebeldes amenaza el proceso que debe comenzar a fines de enero en Astana, impulsado por Rusia e Irán, apoyos del régimen, y Turquía, sostén de los rebeldes.

En un comunicado publicado el lunes por la noche, estos grupos rebeldes acusaban al régimen de Bashar al Asad de quebrantar el alto el fuego, en vigor desde el 30 de diciembre.

Entre los grupos que firmaron el texto figuran los rebeldes islamistas Jaij al Islam y Faylaq al Rahman, presentes en Damasco, así como el grupo Sultan Murad, apoyado por Turquía, y Jaij al Ezza, activo en la provincia de Hama (centro).

Entretanto al menos 25 miembros del grupo Frente Fateh al-Cham, entre ellos varios jefes, murieron el martes en un ataque aéreo, según el OSDH.

El OSDH añadió que el ataque contra el Frente Fateh al Sham tuvo como objetivo “una de las sedes más importantes del grupo” en Siria, pero no pudo precisar quien lo hizo, si la coalición internacional dirigida por Estados Unidos o Rusia y su aliado sirio.

AFP – Periódico Amarillo

Menu Title