ActualidadInternacionalSalud

¿Pase inmunitario para evitar el Covid-19?

Con certificados de inmunidad, se podría levantar el confinamiento para personas que puedan certificar que tienen anticuerpos contra el Covid-19.

La idea circula en varios países que pretenden levantar la cuarentena para aquellas personas que luego de ser analizadas se establezca que tienen anticuerpos contra el virus con el fin de que puedan salir a trabajar y movilizarse.

Los “pasaportes inmunitarios” podrían entonces reducir el riesgo de propagación de la enfermedad para aquellas personas que puedan obtenerlo de acuerdo con su valoración médica.

Le tema genera polémica ante las autoridades sanitarias e incluso expertos afirman que se corre un riesgo alto a posibles abusos de estos certificados y con la privacidad de ca individuo.

“Si esta situación dura seis o nueve meses, o si hay una segunda ola, se puede suponer que la gente querrá abandonar sus hogares, se necesita algún mecanismo para verificar la inmunidad de una persona”, dijo Husayn Kassai, director ejecutivo de la empresa de identidad digital Onfido.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud, (OMS) había indicado que “no había suficientes pruebas” para otorgar a las personas “certificados de libres de riesgo”, pero posteriormente se retractó, afirmando que se espera que las personas infectadas por Covid-19 “desarrollen una respuesta de anticuerpos que proporcione cierto nivel de protección”, pero aún tiene claridad de cómo podría funcionar.

Claire Standley, profesora de investigación especializada en salud pública en el Centro de Ciencias y Seguridad de la Salud Global de la Universidad de Georgetown, aseguro que existe un riesgo ante los certificados ya que no se tiene total certeza de que tan potentes sean los anticuerpos y si pueden proteger totalmente a las personas.

Alan Wu, patólogo de la Universidad de California-San Francisco, indicó sobre el tema, “Todos quieren creer que, si tiene anticuerpos, es inmune”, bueno, no podemos estar seguros de eso. La prueba de anticuerpos para este virus no ha existido lo suficiente como para demostrar que nadie puede infectarse nuevamente si tiene anticuerpos”.

Adicional se observa que este “pasaporte Inmunitario” puede estigmatizar a aquellas personas que no son inmunes al virus o puede generar la necesidad de que las personas se deseen contagiar para obtener dicha inmunidad a la enfermedad.

Menu Title