ActualidadJudicialNacionSeguridad

Ocho capturas e incautación de millonarios cargamentos de droga dejaron acciones contra el narcotráfico en Medellín

  • Un señalado enlace de una estructura delincuencial cayó en El Poblado con 224 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para envío al exterior.
  • En el “Barrio Antioquia” y en el nororiente de Medellín fueron hallados 252 kilos de marihuana para el expendio local.
  • Gracias a un canino, autoridades hallaron 25 kilos de pasta base de cocaína camuflados en un paquete de envío de una empresa de mensajería.

Toda una ofensiva contra el narcotráfico se desplegó en varios puntos de la ciudad durante la semana, dirigida a organizaciones delincuenciales señaladas por el almacenamiento y distribución de grandes cantidades de cocaína y marihuana, tanto al exterior como para la dosificación y distribución en el Valle de Aburrá.

La Policía efectuó ocho detenciones en cuatro momentos, la más relevante fue la de alias “Gomelo”, presunto enlace de un grupo del crimen organizado de Urabá.

El golpe se dio en un lujoso conjunto residencial de El Poblado. Según las autoridades, “Gomelo”, quien sería el encargado de almacenar el clorhidrato de cocaína en el Golfo de Urabá, estaba al frente del tráfico de estupefacientes hacia México. Durante la diligencia de allanamiento, en el apartamento se incautaron 224 kilos, distribuidos en 200 panelas de clorhidrato de cocaína que estaban en tránsito al exterior.

Ocho capturas e incautación de millonarios cargamentos de droga dejaron acciones contra el narcotráfico en Medellín

Estamos presentando como siempre buenos resultados. Ocho capturas de delincuentes dedicados a la venta del tráfico de estupefacientes, casi media tonelada entre clorhidrato de cocaína, base de esta misma y marihuana. Alguna para su distribución aquí y otra que iba a ser exportada a otros países. Utilizaban la ciudad para la recolección de la misma y la iban a sacar por el Golfo de Urabá, otra en unos allanamientos que se hacen en el barrio Trinidad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

Ocho capturas e incautación de millonarios cargamentos de droga dejaron acciones contra el narcotráfico en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

En operativos contra el tráfico de marihuana, comandos de la Sijín de la Policía Metropolitana, apoyados de las herramientas tecnológicas de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y de la Fiscalía Seccional, realizaron dos allanamientos en el conocido “Barrio Antioquia”, donde fueron capturadas tres mujeres, conocidas como “Yesica”, “Heilen” y “Denis”, señaladas de pertenecer a una estructura delincuencial y quienes tenían un arma tipo pistola, 228 kilos de marihuana y elementos para dosificar los estupefacientes.

De manera simultánea, en el nororiente de la ciudad se hicieron dos allanamientos que dejaron la captura de cuatro personas dedicadas al tráfico y comercialización de estupefacientes en Manrique central, Campo Valdés y San Pedro, sector Lovaina. Allí se decomisaron 25 kilos de marihuana, 2.1 kilos de cocaína y un arma de fuego.

Se encontró droga en una bodega de encomiendas donde el grupo de carabineros, a través de sus guías caninos, siempre hacen requisas. Ya en el año llevamos alrededor de cuatro toneladas y media en estupefacientes incautados. Así mismo, diferentes capturas alrededor de este tema y seguimos trabajando por Medellín”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia.

En este caso, el secretario se refirió al hallazgo de diez kilos de base de coca, resultado de los planes de control de los guías caninos a las empresas de mensajería. Gracias a su olfato, el canino “Thor» dio la señal a una carcasa de motor que se encontraba entre la encomienda. Los uniformados trasladaron el elemento hacia las instalaciones de la seccional de carabineros donde lo abrieron y hallaron los estupefacientes, avaluados en $40 millones, aproximadamente.

Menu Title