Bogotá vivió 25 días sin precipitaciones, sin embargo, en la tarde de este miércoles 31 de enero, en 3 localidades de la ciudad presentaron lluvias con granizo, estas fueron en Suba, Engativá y Chapinero. Según el IDIGER se trata de un evento normal en esta temporada de menos lluvias o también conocida como el Fenómeno de el Niño.

Durante la tarde de este miércoles las lluvias se extendieron a otras localidades como Santa Fe, Usaquén, la Candelaria y Teusaquillo, evidenciando que este Fenómeno trae consigo este tipo de eventos meteorológicos, siendo estos normales en esta temporada.

Llovió en Bogotá! Un Respiro en Medio del Fenómeno de El Niño - ifm noticias

¿Por qué llovió en la ciudad?

El Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) es una herramienta para la toma de decisiones con la que cuenta el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, quien por medio de las estaciones de monitoreo de lluvias apostadas en todas las localidades de la ciudad, reportaron que en la tarde de este miércoles se registró un incremento en la nubosidad, que sumado a las altas temperaturas y a la convección atmosférica dieron inicio a este evento natural. Algunas de ellas se presentaron entre moderadas a fuertes, ninguna generó emergencias.

Hay que recordar que Colombia pasa actualmente por un intenso Fenómeno de el Niño el cual se ha convertido en uno de los más fuertes en los últimos años. Este ha provocado altas temperaturas en todo el territorio nacional, siendo Bogotá una de las que presenta mayor impacto.

Según el Instituto de Hidrología y Meteorología IDEAM, indicó que las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, puesto que la temporada de precipitaciones llegará a finales de marzo como ocurre históricamente, sin embargo, reitera que el Fenómeno de el Niño se encuentra en una etapa de madurez, por lo cual reiteró que en los próximos meses tendrá un impacto más significativo.

Recomendaciones

La invitación es a que la ciudadanía se sensibilice y tome medidas preventivas para afrontar esta temporada; entre ellas proteger nuestras fuentes hídricas de agentes contaminantes, no encender fogatas en los cerros o zonas abiertas que afecten la calidad del aire y generen incendios. Además, el trabajo desde las comunidades es clave para evitar mayores eventos de emergencias.

Desde el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC se sigue trabajando en los procesos de preparativos, respuesta y análisis para una mejor atención a la ciudadanía.

Esas fueron las precipitaciones durante la tarde de este miércoles, revisa este post del IDIGER: