Internacional

Más de 30 personas muertas en atentado suicida en Afganistán

La minoría Chií hazara está siendo atacada por grupos insurgentes del estado islámico y talibán.

La policía anuncia que después del atentado suicida en el este de Afganistán este viernes contra la mezquita chiìta, se han reportado más de 30 muertes y 81 heridos.

“Un ataque suicida tuvo lugar dentro de una mezquita chiita en la ciudad de Gardez, en la provincia de Paktia,” dijo el general Raz Mohamad Mandozai, el jefe de la Policía en esta provincia cercana a Pakistán, se confirma que las víctimas son peregrinos que venían por plegarias al momento que fueron atacados.

El ataque fue perpetrado en la tarde del viernes a las 13:00 hora local, por dos insurgentes disfrazados con burkas de mujer y los cuales portaban los explosivos que fueron detonados a la hora del rezo en la ciudad de Gardiz.

“Dos terroristas suicidas participaron en el ataque. Los asaltantes, que vestían burkas de mujer, abrieron fuego contra los guardias de la mezquita, en primer lugar, y tras matarles entraron e hicieron detonar sus explosivos entre los creyentes”, explicó a Efe el portavoz de la Policía provincial, Sardar Wali Tabasum.

En los últimos dos años varias mezquitas de la minoría chií han sido atacadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), a raíz de esto el gobierno afgano decidió desplegar a miembros de las fuerzas de seguridad en todos los centros religiosos el país.

El pasado 22 de abril también un ataque suicida también del IE fue perpetrado contra el centro electoral en una zona de Kabul con gran población de la minoría Chií la cual alcanzo a tener entre 59 muertos y 120 heridos.

Fuente tomada de Made for Minds

Menu Title