Las facciones disidentes de las FARC suman 500 ex miembros: procesamiento
El principal fiscal de Colombia cree que los disidentes de las FARC formaron 16 facciones independientes con un total de 500 de los 14,500 miembros reportados del grupo guerrillero desmovilizado.
La fiscalía hizo públicos los números después de que Naciones Unidas criticó el cumplimiento del gobierno colombiano de un acuerdo de paz con lo que solía ser el grupo rebelde más grande del país.
Después de más de medio siglo de conflicto violento, se permitió que el grupo entrara en la política con las guerrillas dispuestas a ser convocadas ante un tribunal de transición para responder por crímenes de guerra.
El informe del fiscal general sobre fallas en el proceso de desmovilización demostró que 48 de los municipios sureños de Colombia continúan siendo afectados por guerrillas rebeldes, a menudo involucradas en el comercio local de cocaína.
Según los medios locales, muchos más guerrilleros han dejado campamentos de transición, a menudo para irse a casa
Las FARC solían estar activas en casi un tercio de los 1.100 municipios de Colombia.
Guerrillas en el norte de Colombia
Los municipios donde están activos los grupos disidentes son Meta, Caquetá, Cauca, Guaviare, Nariño y Amazonas.
El ejército dijo el domingo que otro grupo de ex miembros de las FARC formó un grupo disidente en Putumayo, en la frontera con Ecuador.
El más grande de estos grupos es liderado por los ex comandantes de nivel medio de las FARC, “Gentil Duarte” e “Ivan Mordisco”.
Unos 205 hombres bajo su mando intentarán mantener el control sobre las áreas ricas en coca y los corredores estratégicos del tráfico de drogas en Brasil, Perú y Ecuador.
Este grupo fue derrocado por la dirección de las FARC casi inmediatamente en diciembre del año pasado después de que rechazaron la orden de desmovilizarse con el resto de los rebeldes.
Los rebeldes guerrilleros retuvieron a un empleado de las Naciones Unidas como rehén unos meses antes de este año.
Se informa que dos grupos diferentes, uno de los 85 y uno de los 35 combatientes, están activos en la provincia central de Meta.
Otro grupo de 35 podría estar activo en la provincia sur de Caquetá.
Un peor escenario llamado Tumaco
La situación es particularmente grave en torno a Tumaco, en Nariño, donde las milicias disidentes de las FARC formaron más de 20 pequeños grupos en el municipio portuario.
El más grande de estos, Gente del Orden, tendría unos 40 miembros.
Locals denunció a agentes de la Policía Nacional a principios de este mes por masacrar a siete cocaleros.
Los homicidios han aumentado en 25 de los 48 municipios donde están activos los disidentes de las FARC.
A los municipios se les otorgó un estatus excepcional para permitir mayores inversiones que son parte del proceso de paz.
Las fuerzas de seguridad tienen dificultades para controlar las vastas áreas de los municipios abandonados hace mucho tiempo.
Los grupos disidentes de procesos anteriores, como las AUC y el EPL, plantean desafíos adicionales en otras partes del país.
Estos grupos también están profundamente involucrados en actividades criminales como el narcotráfico y la extorsión.
El grupo guerrillero más grande, el ELN, mantiene un alto el fuego bilateral con el gobierno.
Un aumento en el cultivo de coca en Colombia en los últimos tres años ha alimentado los ingresos ilegales para los grupos que actúan fuera de la ley.