ActualidadNacion

La reacción de Martha Lucia Ramírez y la polémica por su hermano

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo, Álvaro Rincón, se postularon como deudores solidarios para pagar la fianza del hermano de Ramírez.

Bernardo Ramírez es el protagonista, quien estaba siendo procesado por narcotráfico y fue finalmente condenado en 1998. Una historia muy polémica, si no la conoce aquí se la contamos:

Bernardo Ramírez Blanco, hermano de Marta Lucía Ramírez, fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos. Esta información, que al parecer permaneció en las sombras ya hace 20 años, la acaba de revelar el portal La Nueva Prensa, donde tiene unos documentos públicos del sistema judicial de EE.UU., que confirman su captura en julio de 1997 y de las pruebas en su contra. El 27 de enero de 1998, el hermano de la alta funcionaria colombiana aceptó el cargo de haber conspirado para introducir heroína a EE.UU. desde la isla de Aruba. Por estos hechos, la Corte del Distrito Sur de la Florida lo condenó a 57 meses de prisión.

Martha lucia Ramírez se pronuncio en horas de la mañana en un Facebook live, “Es muy difícil la situación personal, es muy dolorosa, es un episodio que he cargado con un dolor profundo durante 23 años. Mil veces me he peguntado si vale la pena estar en lo público o no y siempre tomé la decisión de seguir, porque realmente creo que si uno aporta su capacidades de trabajo, que en mi caso es infinita, si uno aporta sus convicciones, que las tengo muy profundas, al servicio de los colombianos, bien valía la pena correr el riesgo y ese es un riesgo que siempre corrí a sabiendas de que el momento en que esto surgiera, iba a ser muy doloroso, y ¿por qué realmente la lucha mía contra el narcotráfico? Precisamente porque tengo la autoridad moral de decir que sé cuánto sufren las familias colombianas por cuenta del narcotráfico”.

“Eso no hace distinción social, ha causado un daño profundo a sus familiares, pero también vemos cuántas familias se destrozaron porque un hijo o una hija pusieron a alguien mayor a llevar droga a cualquier otro país y terminan capturados en otro país, y entonces los utilizaron como mulas y se destroza una familia, o porque en un momento de debilidad y en una falta de valores y de escrúpulos alguien, queriendo hacer “un negocio fácil”, entonces se presta para el lavado de dinero, se presta y comete un delito y eso es lo que sucedió, tristemente, con un hermano mío, menor”.

¿Como fue la captura?

Los agentes de la DEA estuvieron al tanto de las listas de pasajeros que llegaban de Aruba por dos días seguidos sin tener éxito, pero fue, el 16 de julio, cuando su fuente lo contactó de nuevo y le dijo que Vargas y Aguilera ya habían aterrizado en Miami.

La policía llego hasta la casa de Vargas, donde Aguilera admitió al cabo de un rato haber ingerido grandes píldoras de heroína para ingresarlas a territorio estadounidense.

Estos dos fueron arrestados. A ambos les hicieron rayos x, que mostraron la presencia dentro de su cuerpo de la sustancia psicoactiva y que luego expulsaron mientras estaban hospitalizados. En total, habían ingerido 65 píldoras entre los dos y llevaban otras 30 en la maleta de Aguilera. Dos días después, ambos aceptaron cooperar con la justicia. Recordemos que el gobierno americano mantiene controles muy rigurosos todo el tiempo para no permitir el ingreso de sustancias psicoactivas.

Aquí la sentencia:

¿Por qué Bernardo Ramírez es protagonista?

Bernardo Ramírez, el hermano de la vicepresidenta. Según los dos capturados, fue él quien los condujo a Aruba por la heroína y a quien deberían contactar en Miami para que les recibiera la droga, una vez llegaran a Estados Unidos, según reza en la acusación en contra de los tres. Fue entonces que la DEA planeó una entrega controlada de heroína y le pidió a Alejandra Vargas llamar a Ramírez Blanco para cuadrar un encuentro, como si todo anduviera según lo planeado con la organización criminal para la que trabajaban. No obstante, Ramírez Blanco no contaba con que todo lo que dijo e hizo estaba siendo monitoreado.

Tiempo después y listo para la entrega de la droga ya extraída de sus cuerpos fueron capturados por agentes de la DEA.

¿Por qué Martha lucia Ramírez es nombrada?

el 24 de julio, cuando Marta Lucía Ramírez, quien para entonces era presidenta de Invercolsa, se presentó en la Corte del Sur de la Florida junto a su esposo el empresario inmobiliario Álvaro Rincón para interceder por su hermano.

Aquí el registro:

La libertad del hermano de la vicepresidenta mientras llegaba la hora del juicio, es decir la fianza era por 150.000 dólares, Ramírez Blanco aceptó pagarlos el 25 de julio de 1997, reportó tener una cuenta bancaria que lo sustentaba y, además, la vicepresidenta y Rincón le sirvieron de personal surety. Es decir, intervinieron en su favor como deudores solidarios para que pudiera quedar libre.

Gracias a su aceptación de cargos y a su colaboración con la DEA Esa negociación fue aprobada por un juez el 27 de enero de 1998 y, así, Bernardo Ramírez, quien para entonces tenía 36 años, fue sentenciado a casi cinco años de prisión. El castigo en su contra incluyó la orden de que, en el futuro, Ramírez Blanco no pudiera volver a obtener permisos para portar armas de fuego.

Por último, la mandataria no ha negado el hecho, pero si aclara que es un pasado oscuro de su familia y que no distingue de estratos sociales. Por otra parte, el presidente publico un trino de apoyo a la mujer.

le puede interesar:Encuentran material arqueológico del periodo colonial en Bogotá

Menu Title