Actualidad

El alcalde de Medellín prometió el miércoles una estrategia para reducir el crimen y la violencia en los barrios pobres de la ciudad

El alcalde de Medellín prometió el miércoles frenar el descuido del estado como parte de una estrategia para reducir el crimen y la violencia en los barrios pobres de la ciudad.


El alcalde Federico Gutiérrez llevó a Twitter para prometer la inclusión de la inversión social en la estrategia municipal para combatir las pandillas en el oeste de la ciudad.

Los lugareños del Distrito 13 habían exigido los esfuerzos del gobierno para aumentar las oportunidades laborales y educativas después de semanas de combates entre pandillas leales al sindicato local de delincuencia La Oficina de Envigado y pandillas leales al grupo paramilitar AGC.


Los residentes de la “Comuna 13” salieron a las calles la semana pasada para rechazar la sugerencia del Secretario de Gobierno Santiago Gómez de llevar a cabo un asedio similar a la “Operación Orión”, una operación militar de 2002 en la que docenas desaparecieron.
Los lugareños quieren que la ciudad ponga fin a la negligencia estatal en las zonas empobrecidas de la ciudad en lugar de intervenciones policiales o militares.
El mensaje de los residentes llegó a Gutiérrez, quien prometió “toda la inversión social para nuestras comunidades”.


“Les he dicho a todos los secretarios y funcionarios que hoy en el Distrito 13, en Robledo, en Altavista y en la ciudad en general, los chalecos de la Alcaldía de Medellín deben verse más que los uniformes de la Policía Nacional o del colombiano. Ejército “, dijo Gutiérrez al concejo municipal a principios de esta semana.


El consejo acordó agregar $ 102 millones al presupuesto municipal para la mejora del transporte público, la vivienda, la creación de empleo y la atención médica en la ciudad de casi 2,5 millones de personas.


Las inversiones sociales son un cambio en la estrategia de Gutiérrez, quien ha sido acusado de reducir los presupuestos de desarrollo para financiar un enfoque de línea dura para la reducción del delito.

Sin embargo, la estrategia parecía estar fallando, ya que los indicadores de desempleo y crimen violento subieron.


Menu Title