La humanidad está entre regular el uso de la inteligencia artificial y la debacle de la especie humana, dijo el presidente Gustavo Petro

Dubái (Emiratos Árabes Unidos), 11 de febrero de 2025

La humanidad necesita encontrar un equilibrio entre el crecimiento de la productividad impulsado por el uso creciente de la inteligencia artificial y las posibilidades de supervivencia de la especie humana en el planeta, consideró el presidente Gustavo Petro Urrego durante su intervención en el AI Forum 2025, un panel dentro de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El evento fue inaugurado por Omar bin Sultan Al Olama, ministro de Estado para la Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto de Emiratos Árabes Unidos, y vicepresidente de la Cumbre.

En su intervención, el mandatario colombiano aseguró que, si no se logra ese equilibrio, podrían generarse “otro sistema social, una democracia global, unas posibilidades de subsistencia colectiva de la humanidad en el planeta o la debacle”.

La humanidad está entre regular el uso de la inteligencia artificial y la  debacle de la especie humana, dijo el presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado se refirió a que el uso no controlado de la inteligencia artificial “puede reemplazar los trabajos rutinarios, como los de la secretaria de antaño, la enfermera auxiliar, etc.”. Y añadió: “Los trabajos rutinarios pueden ser de centenares de millones de personas que salen a la calle. La productividad aumenta, pero no los trabajadores con capacidad de comprar, que van a la calle”.

El presidente Petro se preguntó: “¿Qué pasará si son centenares, 500 millones, mil millones los trabajadores que pierden el empleo, mientras los beneficios de la venta de innumerables mercancías, gracias al aumento y salto de la productividad de la inteligencia artificial, se concentran en unos pocos? Caos social, revolución, conflictos que se vuelven étnicos, nacionales, civilizatorios”, sostuvo.

El panel en Dubái contó con la participación de líderes tecnológicos y empresariales de compañías como Amazon Web Services, HP Inc., IBM, UiPath, Samsung Electronics y Qualcomm.

Allí, el mandatario colombiano agregó que estamos viviendo los años “de la finitud humana, y dependiendo de cómo la política los enfrente, dependerá si seguimos en este planeta o no, si la vida continúa en este planeta o no”.

Recordó que Stephen Hawking ya había hablado de una proyección de la inteligencia artificial sobre el ser humano y señalaba que “podría haber en el ser humano una especie de frontera cada vez más débil entre realidad e irrealidad”.

Sin embargo, insistió en que “estamos en medio de esa época; ya no es una proyección a mil años o diez mil. Es ya”.

Y concluyó que “la debacle aumentaría si la energía que alimenta la inteligencia artificial, que es mucho más de la actual, no es limpia, sino que proviene del petróleo y el carbón”.

Por ello, advirtió que, si la inteligencia artificial profundiza el uso de carbón y petróleo, “¿qué pasará con las emisiones de CO₂? ¿Qué pasará con la atmósfera? ¿Qué pasará con la crisis climática que se profundiza? Se necesita la articulación entre la inteligencia artificial y sus efectos económicos y sociales”, aseguró.

​“Son dos perspectivas que no se alejan de nuestro origen como especie. Solo que, si fallamos, lo que está en juego es la vida de todo el planeta, incluida la parte superior de esa vida que no se encuentra en ningún otro planeta: la vida inteligente, de la que somos portadores y que nos convierte en el pueblo elegido”, afirmó.