Actualidad

La actividad pesquera está paralizada en tres municipios de Santander

La actividad pesquera está paralizada en tres municipios de Santander, esto es debido a la crisis ambiental originada a principios de este mes por la emanación de crudo en el pozo Lizama 158 operado por Ecopetrol, ya completa 24 días.


“Nos duele enormemente lo que está pasando en estos caños y en el río Sogamoso, porque sus aguas constituyen el alma de nuestras comunidades. Cualquier situación que las afecte, también la sentimos nosotros. Y este derrame de crudo no ha sido la excepción. Desde hace dos semanas ya no se puede pescar, porque el animalito sale manchado de crudo o con olor a hidrocarburo. Vivimos en incertidumbre, porque con esto se nos cayó la producción para los días santos”, dijo Alonso Acevedo, pescador y habitante de la vereda La Hortensia, ubicada en zona rural de Barrancabermeja. Fuente tomada del tiempo.


Los habitantes del municipio de Puerto Wilches buscan la manera de suplir la producción de 25.000 bocachicos que se solían recoger en las faenas a mediados de estas fechas por el consumo y la venta durante esta semana santa.


Luego de la Semana Santa viene la época de la bajanza, una época en la que los pescados desovan o depositan sus huevos en este espejo de aguas mansas y se preparan para otra época de bonanza. Pero ahora, no sé qué va a pasar. Vivimos una de las peores tragedias ambientales en la historia de esta región del país”, explicó este pescador.


Menu Title