Internacional

Juan Guaidó no fue bien recibido en Venezuela

El líder de la oposición, Juan Guaidó, se encontró con protestas en el aeropuerto después de regresar a Venezuela de una gira internacional de construcción de apoyo. Los partidarios del presidente Nicolás Maduro gritaron “¡fascista!”, Agarraron la camisa de Guaidó y lo empujaron al aeropuerto a las afueras de la capital, Caracas; Guaidó, de 36 años, desafió la prohibición de viajar para ir a Colombia, Europa, Canadá y los Estados Unidos, y se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Es considerado el líder legítimo de Venezuela por más de 50 países, sin embargo, el presidente Maduro, el líder izquierdista del país que goza del apoyo del ejército venezolano, se ha mantenido en el poder. Uno de los manifestantes, que le gritó a Guaidó y le arrojó un líquido, vestía el uniforme de la aerolínea estatal Conviasa, que ha sido directamente afectada por las sanciones estadounidenses.

También hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los partidarios de Guaidó, que había ido al aeropuerto a darle la bienvenida, los legisladores leales al señor Guaidó tuvieron que caminar al aeropuerto después de que la policía detuviera el autobús en el que viajaban. Los periodistas informaron haber sido atacados y que su equipo fuera robado por quienes habían resultado abuchear al Sr. Guaidó.

La oficina del Sr. Guaidó dijo más tarde que un pariente que viajaba con él había sido retenido por funcionarios del aeropuerto y no había sido visto desde entonces.

Mientras tanto, sin nombrar directamente a Guaidó, el presidente Maduro dijo a sus seguidores que se concentren en “defender a Venezuela”.

“No nos distraigamos con estupideces, tontos, traidores a la patria”, dijo en una ceremonia que se transmitió en la televisión estatal.

El segundo al mando del presidente, Diosdado Cabello, también denunció la gira de tres semanas de Guaidó como un “viaje turístico” y dijo que no esperaba que nada cambiara después de su regreso.

“Él no es nada”, agregó Cabello.

El presidente y sus funcionarios han amenazado a Guaidó en el pasado, pero estas amenazas, hasta ahora, no lo han llevado a ser dañado o detenido.

A pesar de ser la segunda vez que desafía la prohibición de viajar impuesta por la corte, Guaidó no fue arrestado.

Después de aterrizar, se dirigió a un mitin de unas 500 personas en Caracas, donde convocó a nuevas protestas contra el presidente.

“Vinimos a trabajar y dejamos el resto, para hacer lo necesario para lograr el objetivo” de derrocar al presidente Maduro, dijo Guaidó.

También prometió que aumentarían los “mecanismos de presión” contra el gobierno, pero no declaró explícitamente cuáles serían: “Hay cosas de las que no podemos hablar … porque nos enfrentamos a una dictadura”.

Anteriormente indicó que recibió promesas en su gira de los Estados Unidos y sus aliados de sanciones económicas más estrictas contra la administración del presidente Maduro.

Menu Title