ActualidadArtículos de opiniónCundinamarcaEducaciónNacionPoliticaSocial

IE La Merced, propiedad de Mosquera

  • Su compra es un acto histórico que se logró gracias al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Mosquera y el Concejo municipal, que adquirieron este baluarte histórico de conservación arquitectónica con valor educativo.
  • El edificio hace juego con la nueva estructura de la alcaldía, y después de las jornadas del día, realiza actividades universitarias.

IE La Merced, propiedad de Mosquera

El alcalde Mosquera Gian Carlo Gerometta Burbano y el gerente general de la Lotería de Cundinamarca, Miguel Avendaño Hernández, suscribieron la promesa de compraventa por enajenación voluntaria del lote y la construcción que allí se encuentra del Colegio Departamental La Merced, lo que hace que su propiedad pase al municipio.

El predio en el que actualmente funciona la Institución Educativa La Merced era de propiedad de la Lotería de Cundinamarca desde 1974 y se encontraba en préstamo al servicio educativo. Se trata de un terreno que cuenta con un área de 6.563 m2 cuyo valor alcanzó la suma de $17.000 millones, que pagará el municipio. La transacción permite la preservación del patrimonio cultural y natural de interés nacional, regional y local, incluidos los aspectos paisajístico, ambiental, histórico y arquitectónico que seguirán al servicio de la educación de más de 1.600 estudiantes en tres jornadas.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolas García expresó: “Aquí, en este colegio, está la historia de este municipio, desde 2008 he conocido la tarea de muchos por tratar de comprar este predio, pero no se conseguía porque era imposible contar con esos recursos, hoy este predio ya es de los mosquerunos y propiedad del municipio, gracias a la voluntad del alcalde y el concejo municipal, quienes tomaron la decisión unánime y con valentía de comprar este terreno”.

La administración departamental realizará los giros por medio de obras equivalentes y se adquirió el compromiso con la alcaldía de que antes del 31 de diciembre de este año se radicarán los diseños y estudios para que desde la Gobernación se realicen obras por $18.000 millones para mejorar la obra física de este terreno.

La comunidad educativa expresó su reconocimiento a través de su personero estudiantil, Carlos Barreto, quien señaló: “Gracias por creer en el sueño de lograr una sede propia para nuestros estudios, para nosotros y futuras generaciones mercedarias”.

Por su parte el rector de la institución educativa, Mauricio Gaona señaló: “Hemos logrado que La Merced tenga su casa, comprar este terreno es un factor único en Mosquera galardonando el parque principal, gracias a este grupo de jóvenes como el gobernador y el alcalde que han logrado que el desarrollo de Mosquera vaya acorde con las necesidades de los habitantes.

El acto fue acompañado por el Concejo Municipal, el Consejo de Juventudes, gabinetes departamental y municipal, docentes, exalumnos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, estudiantes y medios de comunicación, entre otros.

Menu Title