Actualidad

ICBF verifica derechos de estudiantes víctimas de violencia sexual en Bogotá

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realiza la verificación de derechos a las estudiantes de una institución educativa en Bogotá que denunciaron ser víctimas de violencia sexual.
El ICBF, a través de una Defensora de Familia y su equipo interdisciplinario, realizó las valoraciones psicosociales de las adolescentes y activó la ruta interinstitucional para la atención de menores de edad víctimas de violencia sexual. Así mismo, informó a las familias acerca de la responsabilidad de cada entidad involucrada en el abordaje de este tipo de vulneraciones, con el fin de que pudieran comprender el proceso y acompañarlas en cada etapa de este.

Actualmente, los equipos de profesionales se encuentran en diálogo permanente con los estudiantes de bachillerato de la institución educativa, con el fin de escuchar y recibir sus  denuncias. Además, se realiza acercamiento y diálogo con los directivos y los padres de familia para brindar las herramientas que les permitan prevenir cualquier tipo de violencia.

El ICBF hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Entrevista a Natalia Díaz
LA DENUNCIA
Según las denuncias, algunos profesores habrían hecho comentarios sexuales a varias estudiantes, cuyas edades no pasarían de los 13 años. Incluso, a una de ellas la habría acosado y abusado en múltiples oportunidades. Ante esto, la entidad indicó que están “trabajando de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas”.

Por ahora, se conoce que el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para facilitar la denuncia de las familias.

PREOCUPANTE LAS ESTADISTICAS

Tras conocerse el caso del colegio de Bogotá, la Personería afirmó que con base en la información de la Secretaría de Educación, se pudo evidenciar que hay 150 casos que están siendo investigados de violencia sexual en contra de menores de edad, “preocupa aún más que las víctimas, en su mayoría, sean las niñas de los colegios distritales y que los victimarios, en su mayoría, sean los docentes de género masculino”, señaló la entidad.

Sobre las conductas que se han denunciado, la Secretaría recibió “tocamientos, acoso, abuso sexual y encontramos una nueva tipología: acoso sexual a través de las redes sociales”.

Menu Title