Internacional

Harvey Weinstein está a punto de ir a juicio

Harvey Weinstein está a punto de ir a juicio, y 12 hombres y mujeres en Nueva York serán responsables de determinar si es culpable.

La selección del jurado está actualmente en curso, con el ex productor de Hollywood acusado de cinco cargos, incluyendo violación y agresión sexual depredadora en relación con dos presuntas víctimas. Pero encontrar jurados imparciales para un caso de tan alto perfil, uno que galvanizó el movimiento #MeToo en todo el mundo, podría ser difícil.

El tribunal ha convocado a 2.000 jurados potenciales para el caso, aproximadamente cinco veces más de lo normal, solo para encontrar 12 jurados regulares adecuados y seis jurados suplentes.

Y el primer día de la selección del jurado, un tercio de los posibles jurados presentes fueron despedidos por completo, luego de decirle al juez que no creían que pudieran ser imparciales.

“Los primeros días de selección del jurado ya han subrayado lo difícil que será”, dice Valerie Hans, profesora de derecho y experta en jurados en la Universidad de Cornell.

“Cuando hay un gran número de personas que dicen que no pueden ser imparciales, es una llamada de atención, porque la mayoría de las personas piensan en sí mismas como generalmente justas”. La selección del jurado a menudo no toma más de unas pocas horas, o un día o dos.

Pero el proceso puede ser mucho más prolongado, particularmente en ensayos de alto perfil. En el O.J. Juicio por asesinato en Simpson, llevó casi 11 semanas seleccionar un jurado.

El juez en el juicio de Harvey Weinstein ha asignado dos semanas para la selección del jurado, mientras que se espera que el juicio completo dure hasta dos meses, lo que significa que muchos jurados potenciales se pospondrán por el tiempo requerido.

Y en este caso, “se han hecho reclamos contra Weinstein por personas de muy alto perfil y alta visibilidad”, ha habido “amplia publicidad” y un gran número de reclamos en su contra, lo que podría dificultar aún más la selección del jurado, dijo el profesor Hans .

Xorje Olivares, quien asistió a la corte el 8 de enero como posible miembro del jurado, fue una de las docenas de personas que se descartaron.

Le dijo a la BBC su apoyo al movimiento #MeToo, y el hecho de que conocía a varias personas que eran sobrevivientes de agresión sexual, significaba que sentía que no podía ser imparcial.

“Personalmente no sentí nada más que disgusto … incluso estando en la misma habitación que él, me sentí muy asqueroso”, dijo Olivares, que presenta un programa de radio. “Sabía que tenía estos puntos de vista sesgados, y los traería al caso”.

Por otro lado, la supermodelo Gigi Hadid, quien también se había presentado para el jurado, le dijo al tribunal que podía permanecer imparcial, a pesar de haberse reunido con Weinstein y la actriz Salma Hayek, una de las posibles testigos del juicio.

Hadid, que vive en Manhattan y estudió psicología criminal, le dijo al juez que “mantendría una mente abierta sobre los hechos” si la seleccionaban, pero fue despedida el jueves 16 de enero, ya que se redujo el grupo de jurados

Menu Title