Gobierno de Colombia se queja por crímenes de guerra
Un tribunal de crímenes de guerra que es parte del proceso de paz de Colombia ha causado una crisis de coalición y supuestamente estimuló la oposición del fiscal jefe del país.
La crisis en el gobierno comenzó cuando el partido de coalición Radical Change del ex vicepresidente alemán Vargas retiró su apoyo a un tribunal de crímenes de guerra que es parte de un proceso de paz en curso con las FARC.
Según las FARC, el Fiscal General también ha intentado modificar la Jurisdicción Especial por la Paz (JEP) de manera que sería una violación del acuerdo.
Cómo convencer al Congreso de poner fin a la impunidad
El Congreso ha estado debatiendo el tema en medio de una crisis de corrupción que podría ver el resurgimiento de las investigaciones criminales contra varios senadores por lazos con grupos paramilitares anticomunistas.
Los congresistas y los partidos políticos en general han estado vinculados a los grupos paramilitares del narcotráfico responsables de la mayoría de los crímenes de guerra e influyendo en las elecciones.
Las Naciones Unidas advirtieron el lunes al Congreso que el Estado ya había demostrado ser “deficiente” en la ejecución del proceso de paz acordado.
Después de que el Congreso apenas pudiera tener 102 o 160 artículos del PEC aprobados, Santos convocó una reunión de emergencia con su Partido U y el Partido Liberal para discutir el fracaso del Congreso en aprobar rápidamente el acuerdo de paz.
Furia sobre la deserción de Vargas
El U Partido del Presidente Juan Manuel Santos está furioso con su socio de coalición y llamado a formar una nueva coalición sin Cambio Radical.
Vargas renunció a su puesto hace sólo meses para poder participar en las elecciones de 2018.
“El presidente destacó que los partidos que no apoyaban al PEC están fuera de la coalición gubernamental”, dijo el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán a la agencia de noticias Colprensa.
“No podemos dejar que sean utilitarios”, dijo el aliado de Santos, el senador Armando Benedetti, a Colprensa, alegando que “así interpreto las palabras del presidente”.
Vargas y su partido estaban entre los más dañados por la crisis de “parapolítica” que se despertó en 2006, después de que los fiscales encontraron vínculos generalizados entre los congresistas y los escuadrones de la muerte paramilitares.
¿Está ayudando la fiscalía de Vargas?
Las FARC dijeron que el fiscal jefe, un aliado político del ex vicepresidente, también estaba tratando de modificar el acuerdo.
El Fiscal General Néstor Humberto Martínez pidió el lunes al Congreso que haga cambios en una serie de supuestas lagunas.
Los magistrados del tribunal de transición ya han sido elegidos.
Sin embargo, el tribunal de crímenes de guerra acordado en el acuerdo de paz no puede tomar fuerza hasta que el Congreso apruebe.
El tribunal especial estará a cargo de buscar justicia por decenas de miles de crímenes de guerra cometidos por múltiples partes que participaron en el conflicto.