Medio Ambiente

Futuro de uno de los ecosistemas más singulares de Colombia incierto

 

El futuro del páramo de Santurban en el noreste de Colombia se ha vuelto incierto después de que el Tribunal Constitucional hundiera las medidas contra la minería en el ecosistema único.

 

Según el tribunal superior, la decisión de proteger casi 100.000 hectáreas de la actividad minera no es válida ya que no consultó a la comunidad local.

 

La decisión podría conducir a la suspensión de las actividades mineras cerca de las áreas de protección, pero también podría conducir a la reanudación de las operaciones mineras dentro de la reserva natural en la frontera entre Santander y Norte de Santander .

 

El páramo de 140,000 hectáreas ubicado en la cordillera más oriental de Colombia, en los Andes, proporciona el agua de más de 2,3 millones de personas en el noreste del país.

 

También es famoso por su rica biodiversidad y ecosistema único.

 

Las empresas mineras de Colombia y Canadá quieren extraer oro en el área rica en recursos, pero los residentes locales se oponen.

 

Los límites impuestos por el gobierno prohibieron la exploración de un área adquirida por la compañía minera canadiense Eco Oro.

 

El proyecto minero de una compañía local, Minesa, se permitió continuar después de que cayera fuera del área protegida impuesta por el gobierno.

 

El futuro de ambos proyectos es ahora incierto ya que el área que disfruta de medidas de protección podría ser más grande o más pequeña.

 

Hasta que exista una limitación legal, el Ministerio de Medio Ambiente y Minería debe ejecutar una limpieza en el área, eliminando todos los rastros de la minería en las 140,000 hectáreas completas del páramo.