ActualidadEconomia

Firma australiana operará el corredor Briceño-Tunja-Sogamoso

Foto tomada: El Espectador

La Agencia Nacional de Infraestructura logró concretar acuerdo con el Fondo de Inversión Australiano Macquarie para la compra del tramo de 206 kilómetros de la vía Briceño-Tunja-Sogamoso a CSS Constructores, del grupo Solarte.

Con la adquisición se garantiza el mantenimiento y operación de la vía. A través de un comunicado a la opinión pública, la ANI afirmó que este es el primer paso para que este grupo inicie la inyección de recursos al sector infraestructura para continuar con la reactivación liderada por el presidente, Iván Duque.

“Con la llegada de Macquarie a este proyecto, se garantizarán los recursos de operación y mantenimiento de este corredor de 206 kilómetros de longitud y es el primer paso para que este grupo inicie la inyección de recursos al sector infraestructura para continuar con la reactivación liderada por el presidente de la República, Iván Duque”, Fueron las palabras desde el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: 7000 minga indígenas llegaran a Bogotá en los próximos días

La Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso está por 30 años, con la posibilidad de prorrogarla por 15 años más. Este corredor vial tiene más de 17 millones de usuarios por año.

El ingeniero Gabriel Méndez Rojas, quien fue miembro de la veeduría de la doble calzada, manifestó que esta venta es como lo que pasó con la Empresa de Energía de Boyacá.

“La concesión es dueña de los derechos de toda la zona que comprende la vía, no solamente de lo que uno ve como carreteable, sino de una franja promedio de 60 metros”, afirmó Méndez.

Agregó que nunca Solarte y Solarte informó cuál fue su supuesta inversión en el corredor Briceño-Tunja-Sogamoso, mientras que el Gobierno nacional puso prácticamente un billón 600.000 millones de pesos.

“El Gobierno nacional reconoce la importancia de la infraestructura para el desarrollo y la prosperidad de los colombianos. Macquarie tiene décadas de experiencia en inversiones en infraestructura y ha expresado su motivación no solo de invertir en la concesión de BTS, sino también buscar más inversiones en otros proyectos de conectividad que Colombia requiere”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Aunque Macquarie llega a administrar y mantener el corredor BTS, también se encargaría de la construcción de la segunda calzada entre la rotonda de Tibasosa y Sogamoso, con recursos del Gobierno nacional aprobados en el Pacto Bicentenario.

Menu Title