ActualidadArtículos de opiniónMedio AmbienteNacionVariedades

Exposición Florecer: el maravilloso mundo de orquídeas presente en la Feria de las Flores

Colombia es biodiversidad y así lo demuestra la exposición Florecer, orquídeas, naturaleza y tradiciones, que se lleva a cabo en el marco de la Feria de las Flores, del 2 al 7 de agosto en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. 2.000 orquídeas de diferentes colores, olores, formas, texturas y tamaños hacen parte del colosal paisaje que se exhibe, en el que participan 23 de los más destacados cultivadores de esta admirada planta.

La organización de este tradicional evento que se realiza desde 1995, está a cargo de la Sociedad Colombiana de Orquideología (SCO), el Jardín Botánico de Medellín y el artista Julián Posada, entre otras empresas aliadas; cuyo propósito es la conservación, protección, reproducción y reintroducción de estas plantas por su importancia ecosistémica, ya que por múltiples causas se encuentran bajo algún grado de amenaza o en peligro de extinción.

Es un evento con el que se contribuye al cuidado del medio ambiente”, destaca el presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideología, Juan Carlos Sanín Arango.

Asimismo, la exhibición también comprende otros tipos de plantas como carnívoras, bonsáis, anturios y girasoles. Y como muestra de las tradiciones, participan con sus creaciones artesanos de las diferentes regiones del país, distribuidos en más de 180 stands; y la cultura silletera con la casa campesina, ubicada en el centro de la exposición. Además, de una oferta gastronómica con sabores colombianos.

No en vano, durante el recorrido se les escucha a los visitantes, de todas las edades y de diferente origen demográfico del país y del mundo, expresiones como estas: “¡Qué belleza!”, ¡la feria está deliciosa!, “wonderful”, ¡mire los bonsáis!, espectacularesmiren aquella orquídea, parece una mariposaesa está rarísima¡qué bonita!esa cucarrona está hermosa, “parece que es fuera de concurso” …

Ante la pregunta sobre lo que sentían al ver las orquídeas y la mayor enseñanza, algunas personas, con emoción y sin pensarlo, así lo expresan:   

Hace sentir como algo explosivo, sentimentalmente y mentalmente, porque al ver tanta hermosura, tanta flor hermosa, tanta variedad de flores es algo inexplicable “, afirma Johnson Duque Osorio.

Tras un suspiro, Marta Elena Velásquez Martínez, expresa: “Algo muy intenso, me fascina ver la obra de Dios. Tengo una orquídea que es en miniatura y me florece todo el año. Hace un año que me está floreciendo, el por qué no sé, porque daba una cosecha en el año y no era más”.

Con una espontaneidad, dos visitantes del municipio de Titiribí, Aura Celina Gamboa de Gómez y su esposo Arturo Gómez Moraleshablan de su sentir y experiencia con las orquídeas, las cuales cultivan sin carácter comercial, y con las que están embelleciendo la finca de su propiedad en la vereda El Balcón.

Dice ella: “¿Qué siento? De todo, de todo, de todo… Soy ‘enferma’ por las orquídeas. “Como cuando miró al novio la primera vez”, agrega él. Ja ja ja Seguro muy enamorada porque llevan 54 años de casados, “y nunca nos hemos separado”, argumenta Arturo.

Aura Celina cuenta que las orquídeas le han enseñado a quererlas mucho y a ser alegre, ya que contemplarlas es su pasatiempo, lo que para su neuróloga es una terapia. “Las amo porque yo tengo orquídeas desde que mi mamá vivía”.

Ante las orquídeas el presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideología, Juan Carlos Sanín Arango señala: “Siento sorpresa porque las orquídeas solo florecen una vez al año, entonces, cada que una de ellas florece para uno es emocionante, ver que va a salir, cómo va a florecer, si este año va a ser más grande, entonces, es todo un proceso vivirlo”.

Además, resalta que una de las mayores enseñanzas que le han aportado es la paciencia: “Una orquídea, desde que nace hasta que florece la primera vez, se puede demorar cinco años, -incluso hasta ocho-”. 

Por su parte, el cultivador y miembro de la Sociedad Colombiana de Orquideología, Francisco Javier Villegas Vélez, refiere que a sus 64 años siente una satisfacción muy grande por lo que han producido. “Nosotros hemos logrado sacar plantas nuevas que nadie conocía o que no existían y a nivel personal, hemos logrado ser referente a nivel mundial para algunas de esas plantasLa orquídea te genera paz, mucha paz, concluye.

Cuidados y cultivo de las orquídeas

Exposición Florecer: el maravilloso mundo de orquídeas presente en la Feria de las Flores

Exposición Florecer: el maravilloso mundo de orquídeas presente en la Feria de las Flores

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”, esta frase se le atribuye al polímata suizo o sabio en distintas áreas, Jean-Jacques Rousseau, la cual sirve de fundamento a los dos principios esenciales en el cuidado de las orquídeas que señala, de manera pedagógica, el cultivador y miembro de la SOC, Francisco Javier Villegas Vélez.

El primer principio y yo creo que eso para la vida es lo mismo, el exceso es peor que el defecto. Si tú te excedes en cariño con algo terminas agobiándolo; lo mismo pasa con las orquídeas o las plantas, si tú te excedes en agua, en cuidado, en comida va a asesinar la planta, mientras que, si la planta está un poco por debajo de ese cuidado, pues la planta va a estar mostrándose como ve necesito más ayuda, pero no se va a morir”, señala el experto.

Y como segundo principio, el cultivador Francisco Javier manifiesta que es vital propiciarles muy buena calidad de ambiente “todas las plantas, todos los vegetales y hasta los mismos humanos si tenemos un ambiente que es adverso, que no es agradable, es un ambiente que termina dañándote”, por lo tanto, agrega que una buena provisión de luz, circulación de aire, humedad y alimento son las claves para generarles un ambiente que les permita crecer saludablemente.

Adicionalmente, el presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideología, Juan Carlos Sanín Arango, puntualiza sobre la capacidad de adaptación de las orquídeas, la principal característica que ostentan y que permite que sea una planta tan diversa: “Las orquídeas se cultivan en todos los departamentos y hay orquídeas en todos los climas, entonces son plantas que se han adaptado a los diferentes pisos térmicos, y no puedes llevarte una orquídea de la costa a Medellín porque se muere”.

Biodiversidad y orquídeas en Colombia

Biodiversidad y orquídeas en Colombia

Biodiversidad y orquídeas en Colombia

Por ser Colombia el tercer país más biodiverso del mundo, posee una inconmensurable riqueza que contribuye a la sustentación de la vida en la Tierra y al desarrollo humano, ya que todos los organismos vivos y los ecosistemas con los que se relacionan procuran el equilibrio y la habitabilidad en el planeta. ¡En la naturaleza todo tiene un sentido, nada sobra!

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB), Colombia cuenta con 67.000 especies de fauna y flora registradas, de las cuales alrededor de 8.803 son endémicas, es decir, que solo habitan en el territorio colombiano.

Por ello, el patrimonio natural de Colombia es un referente en el planeta porque según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

  • Una de cada diez especies del mundo, habitan el territorio colombiano.
  • Tiene 98 tipos de ecosistemas generales.
  • Es el primer país con más mariposas en el mundo, con un total de 3.642 especies que representan el 20 % de las existentes.
  • Ocupa el primer puesto con mayor diversidad de aves, con 1.954 especies registradas.
  • Es el segundo con más diversidad de anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas en general.
  • Es el quinto con más diversidad de mamíferos.
La Stanhopea Tigrilla atrae todas las miradas en Florecer

La Stanhopea Tigrilla atrae todas las miradas en Florecer

Además de la diversidad ambiental, la posición geográfica que ocupa Colombia en el noroccidente de Suramérica, propicia que sea el país con mayor diversidad de orquídeas, con 4.270 especies registradas, de las cuales 1.572 se encuentran exclusivamente en su territorio, en el que más de 274 géneros de esta flor están distribuidos.

Por ser las orquídeas indicadoras y contribuyentes naturales de la salud del medio ambiente, es prioridad de la Sociedad Colombiana de Orquideología “preservar su hábitat y con él todas las especies y animales que lo integran”.

El investigador Emilio Constantino Chuaire señala que, aunque es posible encontrar las orquídeas en todo tipo de ecosistemas como en las selvas tropicales, los bosques húmedos, hasta en los lugares más cotidianos del país, “las selvas nubladas de los Andes y las laderas de los cerros amazónicos son probablemente las regiones más ricas en especies” (WWF, 2021).

Según el Plan para el Estudio y la Conservación de las Orquídeas de Colombia, creado en 2013, las orquídeas están presentes en todas las regiones colombianas: la región Andina es la zona con el mayor número de especies de orquídeas endémicas con un total de 944, seguida de la región Pacífica con 98. La Orinoquía es la que menos orquídeas nativas tiene con 15 especies. La Amazonía y el Caribe tienen una riqueza media.

Conservando esta tendencia, el total de las especies registradas se distribuyen en el territorio así:

  • La región Andina cuenta con el mayor número de especies de orquídeas conocidas, con un total de 2542.
  • En la región Pacífica habitan 533 especies.
  • Mientras que, en la región de la Orinoquía, 143 orquídeas hacen parte de sus paisajes.
  • La Amazonía y el caribe cuentan con una riqueza media.

En el Plan sobre el estudio y la conservación de las orquídeas, creado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, se afirma que los principales cultivos se encuentran en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

 Otro descreste de las orquídeas

Orquideas

Orquídeas

El experto Francisco Javier Villegas Vélez explica que lo común entre la diversidad de esta planta es que son seres vivos y vegetales muy evolucionados y que por ello “son tan atractivas para la gente, porque esa evolución hace que la planta a lo largo de los millones de años se haya especializado en mecanismos de atracción del insecto muy raros”.

Por ejemplo, dentro de las orquídeas hay unas, cuyas flores tienen gatillos que inmediatamente disparan una vez el insecto los toca. Hay otras que se han desarrollado para formar dentro de su estructura floral “una piscina que ellas mismas van llenando con unas goticas que desprenden de una estructura dentro de la misma flor. Eso lo veían los botánicos antiguos y quedaban descrestados, aún hoy, yo todavía me descresto”, afirma el experto.

Flor nacional de Colombia: belleza y significado

Orquideas

Orquídeas

Al igual que el himno, la bandera, el escudo, la palma de cera y la esmeralda, la orquídea Cattleya trianae, también conocida como flor de mayo o lirio de mayo, es otro símbolo representativo de Colombia, al ser declarada como flor nacional en noviembre de 1936 por su vistosidad y características morfológicas. Al respecto, Santiago Díaz Piedrahíta destaca que “desde tiempo atrás había atraído la atención de no pocas personalidades”.

Por encargo de la Academia Colombiana de Historia, el médico, intelectual y naturalista Emilio Robledo fue quien la seleccionó como emblema representativo del país “por su extraña belleza, dado que en el pétalo central luce los colores de la bandera colombiana, que contrastan con el tono lila de los pétalos laterales y de los sépalos, así como por haber sido dedicada al máximo botánico colombiano de todos los tiempos, José Jerónimo Triana Silva, -quien además era médico, investigador, químico, entre otras diversas ocupaciones- ”. (Banco de la República en Colombia)

Otras de las características de la catleya trianae es que es endémica del alto Magdalena y tiene la mayor diversidad de colores con más de 70 tonalidades. Además, entre las distintas especies del género Cattleya, siete son exclusivas de Colombia.

El lirio de mayo también ha sido motivo de inspiración de personajes tan ilustres como el maestro Guillermo Valencia, por dedicarle la siguiente estrofa que describe su carácter simbólico:

<< Por tu altivez invicta, por tu belleza extraña

por el sereno ritmo de tu vivir augusto

que lo servil no inquieta, ni lo vulgar empaña,

te consagró mi patria por su blasón venusto>>.

¡La amenaza para las orquídeas es el cambio de hábitat, que se prevendría con una mayor conciencia en el consumo y uso de los recursos disponibles!

Fuentes consultadas

(2015). Colombia, país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosteniblehttps://acortar.link/TgbRVC

(2022). Colombia tiene 67.000 especies de fauna y flora registradas. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosteniblehttps://www.minambiente.gov.co/bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/colombia-tiene-67-000-especies-de-fauna-y-flora-registradas/

Descubre las orquídeas, riqueza de las regiones de Colombia Fuentes consultadas. Procolombia. https://colombia.travel/es/blog/descubre-las-orquideas-riqueza-de-las-regiones-de-colombia

Díaz, S. La flor de mayo, Cattleya trianae, flor nacional. Banco de la República en Colombia. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-139/la-flor-de-mayo-cattleya-trianae-flor-nacional

(2018). La orquídea, nuestra flor emblemática. WWF. https://acortar.link/ZBNnNg

Reserva Orquídeas. Sociedad Colombiana de Orquideologíahttps://reserva.sco.org.co/reserva/

Menu Title